Solventan observaciones en el Sector Salud de QR

542
Solventan observaciones en el Sector Salud de QR
  • Secoes señaló que debido a la pandemia, creció exponencialmente la demanda de suministros en el sector salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Quintana Roo (Secoes) aclaró que han sido solventadas o están en proceso serlo, todas las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos de los programas y acuerdos federales de salud en la entidad y a los que se encontraron algunas irregularidades o descuidos. 

En respuesta a la información difundida por Luces del Siglo en su nota principal de este lunes 14 sobre un presunto desfalco descubierto por la ASF entre los que sobresalió la entrega directa de contratos de servicios a personas físicas sin experiencia en el ramo y se validaron como auténticos documentos apócrifos, la dependencia aseguró que esta situación ya fue solventada.

“Los contratos observados fueron cumplidos en tiempo y en forma de acuerdo a lo establecido, por lo que, los proveedores cumplieron con las obligaciones contraídas. Las observaciones emitidas no hacen referencia a montos pendientes por comprobar o aclarar sino a cuestiones meramente administrativas”, expuso a través de su aclaración.

“Cabe hacer mención, añadió, que los proveedores contratados cuentan con experiencia. En el caso de uno de los proveedores mencionados, inició sus operaciones el 21 de julio de 2003, y realizó una ampliación de su actividad económica el 25 de marzo de 2020”.

Otra de las irregularidades halladas por ASF fue que algunos funcionarios de los Servicios de Salud del estado se prestaron a validar como auténticos documentos apócrifos. La dependencia, aclaró: 

“Respecto a la existencia de un documento apócrifo se debió a que por error se anexó al expediente un borrador de fianza que no correspondía, sin embargo, se cuenta con la fianza número 0032100010288, expedida por MAPFRE FINAZAS, S.A correspondiente al contrato SESA-DA-035-2020.

“Adicionalmente, en el informe individual de la auditoría se establece en el resultado 5, que se reintegraron recursos del programa U013, por 11 millones 912 mil 600 pesos a la Tesorería de la Federación, así como rendimientos financieros por 45 mil 200 pesos en enero, febrero y abril de 2021. Es importante señalar que en este caso fue solicitada a la Federación un cambio de partidas o claves de medicamentos por material de curación, cuya autorización fue otorgada en diciembre de 2020. 

“Debido a que se tenían que contratar los suministros con los precios de referencia que establece el INSABI, en algunos casos no fue posible conseguir proveedores que respaldaran dichos precios; por lo que con el fin de evitar comprometer recursos fuera de los periodos permitidos por la ley, aunado a la proximidad del cierre del ejercicio se optó por reintegrar los recursos antes mencionados”.

Los programas federales auditados fueron: el “Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social”; Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, así como el

Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Durante 2020 los tres programas recibieron recursos federales por un total de 2 mil 371 millones 551 mil 100 pesos. 

La Secoes señaló que debido a la situación extraordinaria que se vive por la pandemia de SARS-CoV2, creció exponencialmente la demanda de suministros en el sector salud en lo correspondiente a medicamentos, personal, camas, equipo, productos de limpieza y desinfección, por lo que las acciones gubernamentales se enfocan principalmente en garantizar la continuidad de los servicios y asegurar el abasto de suministros en el menor tiempo posible con los proveedores disponibles en el momento.

“El Decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 27 de marzo de 2020, en su artículo segundo fracciones I, II, III, IV y V, se establecen facultades para que las áreas contratantes realicen acciones extraordinarias que permitan hacer frente a las necesidades generadas por la pandemia. 

“La Auditoría Superior de la Federación mediante su propia Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento investigará tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, mientras que la Secretaría de la Contraloría a través de su Coordinación de Investigación de Auditoría de Recursos Federales y Estatales atenderá uno de ellos”, concluyó.

Te puede interesar: Descubre Auditoría desfalco en Salud