Aumenta cerco ruso sobre Kiev

674
Aumenta cerco ruso sobre Kiev
  • El ataque de Rusia se intensificó en Kiev tras días de pasividad, bombardeos impactaron en cuatro edificios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El incesante bombardeo de Rusia sobre Ucrania se acercó más al centro de Kiev cuando una serie de ataques golpeó un barrio residencial el martes.

Y mientras eso ocurría, los líderes de tres países de la Unión Europea se reunieron en la capital de Ucrania, y el número de personas que han salido del país ya rebasó los 3 millones.

Poco antes del amanecer, grandes explosiones retumbaron en Kiev por lo que las autoridades ucranianas dijeron que eran ataques de artillería, publicó la agencia AP.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky afirmó que los bombardeos golpearon cuatro edificios de varios pisos en la ciudad y causaron decenas de muertes.

Los ataques se dirigieron a un distrito occidental de Kiev, interrumpiendo una calma relativa que regresó después de que se detuviera un avance inicial de las fuerzas rusas en los primeros días de la guerra.

El bombardeo del martes provocó un gran incendio en un edificio de apartamentos de 15 pisos y provocó un frenético esfuerzo de rescate.

Mientras Rusia intensificaba su asalto a Kiev, los líderes de Polonia, la República Checa y Eslovenia viajaron a la asediada capital de Ucrania para mostrar su apoyo al país.

“El objetivo de la visita es expresar el apoyo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y su libertad e independencia”, dijo el primer ministro checo, Petr Fiala, en un tuit.

A él se unieron el primer ministro esloveno, Janez Jansa; el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, y Jaroslaw Kaczynski, viceprimer ministro de Seguridad de Polonia y líder del partido gobernante conservador.

Los líderes de las 27 naciones de la Unión Europea fueron “informados” del viaje, pero no lo aprobaron, indicaron las autoridades.

En tanto, la Organización Internacional para las Migraciones dijo que el número de personas que han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero superó los 3 millones.

La ONU ha descrito la avalancha de personas que cruzan a Polonia y otros países vecinos como la mayor crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Cruz Roja y la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados dicen que millones de personas enfrentan escasez de alimentos y medicamentos junto con las amenazas inmediatas de conflicto de bombardeos y ataques aéreos.

NO ENTRARÁ A LA OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseveró que su país ya entendió que no podrá unirse a la OTAN, algo que Rusia exige que no suceda.

“Escuchamos durante años sobre las supuestas puertas abiertas (de la OTAN)”, dijo Zelensky ante representantes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por el Reino Unido. “(Pero) ya hemos escuchado que no podremos unirnos”.

Te puede interesar: Alerta Odesa que Rusia prepara rodear la ciudad