Aumenta el interés por vivienda usada

292
Aumenta el interés por vivienda usada
  • Las entidades que lograron la mayor colocación de viviendas usadas fueron el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de nuevos productos en materia de vivienda, la inflación y la pandemia por el Covid-19, detonaron el crecimiento en la compra de vivienda usada en 2021, y que se prevé continúe este año.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, explicó que, de enero a septiembre de 2021, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda, se comercializaron 150 mil 391 unidades, es decir, 20.99 por ciento más que los que se vendieron en el mismo período de 2020.

Agregó que las entidades que lograron la mayor colocación de casas-habitacionales usadas fueron el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Durante dicho periodo del año pasado, el Estado de México se colocó en el primer sitio con la venta de 13 mil 15 casas-habitacionales; en segundo lugar, el estado de Chihuahua, con la comercialización de 11 mil 655 unidades.

Indicó que una de las razones que impulsó la búsqueda de vivienda usada en el Estado de México es que aquellas personas que no pueden adquirir un bien inmueble en la Ciudad de México, ven como alternativa esta entidad. Adicionalmente, también los habitantes de estados aledaños como Hidalgo.

En el caso de Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, los factores que detonaron la venta de este tipo de casas fue la creación de empleos formales y la llegada de empresas extranjeras que llegaron al país tras la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Con la pandemia diversas compañías trasladaron sus operaciones a México, principalmente de la industria manufacturera que se ubicaron en el norte de México. De ese modo, el crecimiento en la demanda de espacios industriales también detonó la venta de casas usadas”, expuso.

Asimismo, estimó que este año la demanda de este tipo de casas seguirá con su racha de crecimiento a doble dígito, pues ante una falta de proyectos nuevos de vivienda, las personas buscarán cubrir sus necesidades con estos inmuebles.

“Vemos que en los meses subsecuentes se seguirán creando empleos formales y eso continuará elevando la demanda de este tipo de unidades. Además, vemos que si hay limitación de oferta de vivienda nueva va a presionar demanda de las casas usadas”, comentó.

Te puede interesar: Prevén por inflación alta tasa de Banxico