Condiciona ‘Va por México’ negociación eléctrica

665
Condiciona 'Va por México' negociación eléctrica
  • Dirigentes y coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) acordaron ir a una negociación con Morena sobre la reforma eléctrica.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes y coordinadores parlamentarios de la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) acordaron ir a una negociación con Morena sobre la reforma eléctrica, si este partido acepta modificar de fondo la iniciativa presidencial e incorporar propuestas expuestas en el parlamento abierto que se llevó a cabo en los meses de enero y febrero.

El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero Herrera, dijo que ayer los dirigentes y legisladores de la alianza fijaron postura ante la eventual presentación de un dictamen.

“Nosotros estaríamos dispuestos a encontrar una nueva redacción, si ellos sueltan esta redacción original”, señaló el coordinador panista.

Explicó que ayer, en la reunión a la que asistieron los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, más los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado, se acordó insistir en que haya una reforma en leyes secundarias.

Romero detalló que el grupo de Morena tendría que estar dispuesto a dejar la reforma constitucional y buscar una redacción en ley secundaria.

Señaló que habrá reforma eléctrica si hay cambios en la redacción original que mandó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

La reforma que podría ser discutida, dijo, tendría que reconocer la soberanía energética del País, la permanencia de los órganos reguladores, rectoría de la Comisión Federal de Electricidad en el sector y reconocer la participación del sector privado en la generación de electricidad, en un marco de libre competencia y competitividad.

“Si están dispuestos a escuchar todas las voces especialistas que se escucharon en un Parlamento Abierto, entonces estaríamos dispuestos a ir hacia esa nueva redacción”, planteó Romero en conferencia de prensa.

Sostuvo que todo lo que se quiere ajustar en el mercado eléctrico se puede hacer desde una reforma a la ley secundaria.

Reiteró que como está la iniciativa presidencial, el PAN ni los demás partidos darían los votos para aprobar, con mayoría calificada, la reforma eléctrica.

Sobre la declaración del coordinador Ignacio Mier, de que será modificada la iniciativa de reforma, el coordinador del PAN respondió que no hay ninguna negociación ni documentos de trabajo sobre nuevos contenidos.

“No hay nada puesto sobre la mesa”, dijo.

“Tenemos que ver que se transite de los dichos a los hechos, cuando Morena dice que están dispuestos a una nueva redacción, entonces esperamos esa nueva redacción, por lo pronto son puros dichos, no se ha vertido una sola idea de fondo, de explicar sustancialmente, ¿qué?, de la redacción original estarían dispuestos a modificar, entonces cuando ellos empiecen, aquí estamos listos como oposición”.

El presidente del PAN, Marko Cortés, recordó que su partido prepara su propuesta de reforma eléctrica, donde se atenderá la propuesta de que se pague menos en los recibos de energía eléctrica, que la política eléctrica privilegie energías limpias y renovables; y que se genere certidumbre en la inversión privada, que es la que genera empleo.

“Estamos trabajando en Acción Nacional, y en los propios partidos que integran la coalición legislativa, en la construcción de una propuesta que nos permita lograr que la gente pague menos, volteándose a las energías limpias y renovables, siempre abiertos a la construcción en beneficio de nuestro País”, mencionó, sin precisar cuándo se presentará la propuesta.

Te puede interesar: Covid-19 va a la baja y apunta a volverse estacional