José Luis Perales inició gira de despedida

415
José Luis Perales inició gira de despedida
  • José Luis Perales cantó todos sus éxitos e inició su gira del adiós ante 9 mil personas en el Auditorio Nacional.
FABIOLA MENESES ELIZALDE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay una canción que José Luis Perales duda saberse bien al grado de disculparse de antemano con la gente si se equivoca: la que comienza su retiro, cuando se marcha a su propia versión de libertad.

“Hace muchos años la escribí pensando en el día que es hoy, en el que ya se apagaran las luces y volviera a casa. Nunca la canté porque era hoy”, dijo la noche del martes ante el Auditorio Nacional antes de entonar “Me Iré Calladamente“, con el que cerró su presentación en su gira del adiós.

La noche fue tan emotiva que tras cantar “Un Velero Llamado Libertad” en los últimos minutos del show, algo que, admitió, fue el mejor regalo para festejar sus 36 años de carrera, Carlos Rivera estuvo a punto de llorar, pero alcanzó a representar a México para despedir al cantautor en su última gira.

“Soy de esos niños que crecieron en una casa mexicana oyendo tus canciones. Las escuchamos siempre y las seguiremos amando siempre. Gracias por existir y por tu música, te quedas en nuestros corazones”, dijo Rivera antes de abrazarlo.

Todo fue escándalo entre la aún potente voz del cantautor, de 77 años, los aplausos, los gritos y declaraciones de amor de los 9 mil asistentes, de acuerdo con los organizadores, porque si bien su último tema decía que iría en silencio, dio gala de vocación desde las 20:45 horas.

Durante casi dos horas y con 25 canciones, Perales hizo resonar sus composiciones a cosas que seguirán ahí aunque no estén para cantarles: amor, desamor, guerra y esperanza por la paz.

“Esta canción que escribí hace mucho tiempo desgraciadamente es más de hoy, de estos días, de esta tristeza que corre”, aseguró para presentar “Dime”, que le ganó un aplauso de pie y vítores; también mostró dibujos de infantes en “Que Canten los Niños”.

El repertorio estuvo lleno de éxitos: “Me Llamas”, “Quisiera Decir Tu Nombre”, “El Amor” y “¿Y Cómo es Él?”.

El artista español admitió que no quería ser cantante, sólo compositor y soñaba con que algún intérprete quisiera sus canciones, por lo que fue generoso al mencionar a los artistas que las grabaron: Mocedades (“Le Llamaban Loca”), Jeanette (“Porque Te Vas”) e Isabel Pantoja (“Pensando en Ti”).

Pero el público mexicano reconoció su talento y mostró su amor a gritos, por lo que el artista se llevó las manos al corazón, agradeciendo el cariño.

“Te quiero, os quiero, como la Tierra al Sol”, modificó la letra de su canción para despedirse antes de agradecer la noche, tan mágica como tantas que dijo le ha regalado el País.

Te puede interesar: Foo Fighters provocan descarga masiva de rock en el Foro Sol