Padece la CDMX por calentamiento

744
Padece la CDMX por calentamiento
  • Con el incremento de 1.1 grados en la temperatura promedio, ya se resienten las consecuencias, como en incendios y escasez de agua en la CDMX.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el incremento de 1.1 grados en la temperatura promedio, ya se resienten las consecuencias, como en incendios y escasez de agua, señaló un reporte de la organización World Resources Institute (WRI).

“Los incendios forestales queman áreas más grandes que nunca en muchas regiones, lo que provoca cambios irreversibles en el paisaje”, indicó WRI con base en el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Al 10 de marzo, la Ciudad de México es la segunda Entidad en el País con el mayor número de incendios forestales, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor detalló que la CDMX ha registrado 185 siniestros, más que los de Puebla, con 63, Michoacán, con 59; Chihuahua, con 53; Chiapas, con 44, y Jalisco, con 42. Y menos que el Estado de México, con 242.

Agregó que la Ciudad ocupa el lugar número 8 de las entidades con mayor superficie afectada por los incendios forestales registrados hasta ahora, con 402 hectáreas siniestradas.

Cada incendio daña 2 hectáreas en la Capital, mientras que en Chiapas, la número 1, afecta a 142 hectáreas, planteó la Conafor.

El experto de WRI, Saúl Pereyra, explicó que el IPCC emitió su sexto informe sobre la evolución del calentamiento, en el cual anota el riesgo de que habrá más incendios forestales al incrementarse la temperatura a 1.5 grados.

En vez de absorber carbono, los bosques pueden ser emisores de este contaminante producido por los incendios, apuntó el IPCC en el reporte liberado el 28 de febrero.

“Hoy, la mitad de la población mundial se enfrenta a problemas de abasto de agua al menos un mes al año”, subrayó el Panel.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las presas del Sistema Cutzamala, proveedor del 25 por ciento del agua consumida en la Ciudad de México, siguen en condición de escasez de lluvias por segundo año consecutivo.

Detalló que el nivel de las presas descendió de 58 a 56 por ciento en una semana, por lo que se encuentran 15 por ciento debajo de su promedio histórico, debido a la extracción de agua para abastecer a los capitalinos.

“Los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera y las tendencias actuales de las emisiones harán que algunos impactos climáticos muy significativos a 2040 sean inevitables”, señaló WRI.

El tiempo para tomar medidas encaminadas a mitigar el calentamiento y construir resiliencia al adoptar medidas de adaptación es cada vez menor, concluyó la organización de expertos.

Te puede interesar: Covid-19 va a la baja y apunta a volverse estacional