Piden a INM refugio para rusos y ucranianos

648
Piden a INM refugio para rusos y ucranianos
  • El Congreso del estado exhorta al INM para que dé refugio a gente de nacionalidad ucraniana y rusa dentro del estado.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del Estado lanzó un exhorto al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) para que dé refugio a los ciudadanos de Ucrania y Rusia que se encuentran en territorio quintanarroense, y quienes no pueden regresar a sus hogares debido al conflicto bélico entre dichas naciones.

Al respecto, los diputados destacaron que en Quintana Roo existe la segunda cantidad más grande de migrantes ucranianos y rusos, luego de la Ciudad de México, según datos del mismo INM.

Particularmente, en el caso de los ciudadanos de Ucrania, son 288 en la entidad.

La propuesta recuerda que México ha sido tradicionalmente una nación con vocación de refugio, la resolución pacífica de controversias internacionales y apego al derecho internacional.

Por ello, diputadas y diputados consideran que es una obligación ayudar a los ciudadanos de ambos países que así lo requieran, evitando que se vean afectados por cuestiones como la extinción de su visa mientras no pueda volver a sus lugares de origen.

Cabe recordar que, desde hace algunas semanas, diversas asociaciones hoteleras, junto con la Secretaría de Turismo estatal, el Consejo de Promoción Turística de Quintana y la Embajada de Ucrania han trabajado para establecer diversos mecanismos de apoyo a los ciudadanos de esta nación que se encuentran en el estado.

Acciones como la posibilidad de hospedaje gratuito o de tarifas preferenciales en los hoteles de los diversos destinos del Caribe Mexicano, gestión de espacios y/o tarifas preferenciales en las diversas líneas aéreas europeas que operen dentro del destino, entre algunas otras.

Junto a ello, existen más de 8 mil 600 rusos que solicitaron asilo en la frontera con México entre agosto de 2021 y enero de 2022, muchos de los cuales llegaron a través de la conexión Moscú-Cancún como turistas, para después proceder rumbo a Tijuana, esperando obtener asilo en Estados Unidos.

Te puede interesar: Viajan rusos a México; solicitan asilo a Estados Unidos