Prohíbe jueza sancionar a Televisa

229
Prohíbe jueza sancionar a Televisa
  • Una jueza federal concedió a Grupo Televisa una suspensión provisional que le permite seguir transmitiendo su bioserie sobre Vicente Fernández.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal concedió a Grupo Televisa una suspensión provisional que le permite seguir transmitiendo su bioserie sobre Vicente Fernández, sin ser objeto de sanciones como multas o clausuras por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, concedió hoy la suspensión como parte de un amparo presentado por Televisa para impugnar un oficio del 10 de marzo, en el cual el IMPI le ordenó abstenerse de explotar sin autorización la marca Vicente Fernández, registrada en el rubro de entretenimiento.

Para la vigencia de la suspensión, la jueza ordenó a Televisa pagar una garantía por 150 mil UMA, equivalentes a 14.4 millones de pesos, ya que la multa máxima que el IMPI podría imponer a la empresa por infracciones a registros marcarios es de 250 mil UMA, poco más de 24 millones de pesos.

Televisa exhibió ante la jueza copias de solicitudes de registro que presento el 17 y 18 de enero pasados ante el IMPI y el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA) para reservar derechos sobre las denominaciones El Último Rey y El Hijo del Pueblo, la primera de ellas, nombre de la serie sobre el cantante ranchero fallecido el pasado 12 de diciembre.

Según la jueza, esto indica que hay una disputa que se tiene que aclarar, entre Televisa y la familia de Fernández, sobre quién tiene derecho a explotar su imagen y cuáles son los ámbitos protegidos por los registros marcarios ante el IMPI.

“(Los documentos que presentó Televisa) son suficientes para acreditar, al menos indiciariamente y hasta este momento procesal, la posible existencia de un derecho previo a la emisión de los actos reclamados (oficio del IMPI) respecto de las denominaciones y marcas señaladas anteriormente, y que permiten establecer que, en el caso, el asunto versa sobre la colisión de registros marcarios y de reservas de derechos entre la parte quejosa y la tercero interesada, cuyo discernimiento respecto del mejor derecho será en todo caso materia del fondo de la sentencia definitiva que se dicte en esta vía constitucional”, explico Quintero.

La jueza resolverá el 22 de marzo si concede una suspensión definitiva, que congelará posibles sanciones del IMPI por tiempo indefinido, mientras se tramita el juicio.

En el oficio de 10 de marzo, ahora suspendido, el IMPI enlisto una larga serie de prohibiciones a Televisa, dirigidas a proteger el registro marcario 857986 “Vicente Fernández”, que abarca los rubros de educación, capacitación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Esta marca fue registrada originalmente ante el IMPI en 2004, con vigencia hasta octubre 2024.

El 9 de marzo, la viuda y heredera universal de Fernández, María del Refugio Abarca, había solicitado al IMPI reconocerle personalidad jurídica para salvaguardar y administrar los registros marcarios de su marido.

Televisa de todos modos inició la transmisión de El Último Rey el 14 de marzo. La serie está basada en un libro de Olga Wornat.

Te puede interesar: Demostrará AMLO viaje de 30 minutos al AIFA