Sufre la ‘Generación Z’ para encontrar empleo

265
Sufre la ‘Generación Z’ para encontrar empleo
  • Según Adecco el 26 por ciento de estudiantes universitarios experimentó pasantías canceladas, importantes para colocarse en un primer empleo.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Deserción escolar y falta de oportunidades para encontrar un primer trabajo es el panorama al que se enfrentan los miembros de la “Generación Z”, debido a la pandemia.

Aunque colocarse en un empleo ya constituía un reto para los egresados de las universidades, o con carreras truncas, la pandemia les complicó más el panorama, aseguró Salvador de Antuñano Román, director de Recursos Humanos de Adecco Group México.

La “Generación Z” es la población nacida entre mediados de los años 90 y principios de la década de 2000.

Fernando, de 21 años, dejó la carrera de ingeniería en gestión empresarial porque su familia no tiene los recursos para costear sus estudios. Hoy trabaja por su cuenta en un tianguis.

“Ha sido difícil encontrar un trabajo porque me piden experiencia y no la tengo. En las entrevistas les digo cómo voy a tener experiencia si no me dan la oportunidad, pero aun así me dicen que es necesaria”, comentó en entrevista.

Con la pandemia, aseguró, muchas empresas en lugar de contratar, despidieron personal.

Según Adecco el 26 por ciento de estudiantes universitarios experimentó pasantías canceladas, que son importantes para colocarse en un primer empleo.

Otro 28 por ciento de los estudiantes han visto reducidas sus ofertas de trabajo en el último año. Y otro 17 por ciento suspendió su formación.

“Durante la pandemia la ‘Generación Z’ ha experimentado una falta de oportunidades para acceder a entornos de trabajo y adquirir habilidades críticas tanto para su desarrollo profesional como personal”, comentó De Antuñano.

Adecco dice que las medidas de distanciamiento social y la imposibilidad de participar en actividades extracurriculares y pasatiempos privaron a esta generación de valiosas oportunidades para establecer contactos y colaborar con otros.

“Quizás aún más importante, las oportunidades de apoyarse en otras personas han sido limitadas durante un momento tan desafiante e incierto en sus carreras. Esta es una consideración particularmente importante en un mundo laboral cada vez más virtual, en el que la “Generación Z” se aísla aún más a medida que ingresan a la fuerza laboral por primera vez”, advirtió Adecco.

Según Adecco, se espera que la “Generación Z” constituya un tercio de la fuerza laboral para el año 2030.

Y para 2040, esta generación ocupará posiciones de liderazgo influyentes en las organizaciones.

Te puede interesar: Invertirá Walmart de México 27 mil 600 mdp en 2022