Toma el IMSS los hospitales

212
Toma el IMSS los hospitales
  • IMSS Bienestar ya fue firmado por Nayarit, Colima y Tlaxcala, mientras que otras 13 entidades federativas ya aceptaron suscribir el convenio.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó ayer la puesta en marcha del modelo IMSS Bienestar, con el que la Federación pretende tomar el control de instalaciones y personal médico que hoy depende de gobiernos estatales.

Al ofrecer los detalles, informó que el esquema ya fue firmado por Nayarit, Colima y Tlaxcala, mientras que otras 13 entidades federativas ya aceptaron suscribir el convenio con la Federación.

En Palacio Nacional, el mandatario advirtió que los estados que se niegan a federalizar su sistema de salud mantienen compromisos políticos con las farmacéuticas que se beneficiaron de recursos públicos en sexenios anteriores.

“Hay casos en donde no quieren porque tienen estos compromisos políticos con las antiguas empresas o las empresas que predominaban en el periodo neoliberal; entonces, quieren seguir comprándoles a las mismas empresas y tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida que se va a ir federalizando el sistema de salud nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar”, dijo.

“Y ya los ciudadanos de esos estados estoy seguro que van a pedir cuentas, que informen quién está vendiendo los medicamentos, a quién le compran los equipos. La transparencia es una regla de oro de la democracia”.

López Obrador dio a conocer que, para cumplir con su meta de garantizar servicios de salud y entrega de medicamentos gratuitos, será necesaria una inversión de 200 mil millones de pesos.

“Tenemos ya el presupuesto, no tengo el dato exacto, pero imagínense, si son nada más en compra de medicamentos 100 mil millones, más la rehabilitación de hospitales, de centros de salud, equipamiento, la contratación de médicos, de especialistas”, enumeró.

“Para que tengan una idea, cuando se decidió comprar las vacunas se utilizaron alrededor de 45 mil millones de pesos sólo para vacunas. Entonces, calculo en términos muy generales, nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que para que los estados se incorporen al modelo de IMSS Bienestar, es necesario realizar un levantamiento previo, para tener un diagnóstico.

“Los estados que ya han sido visitados hasta este momento son Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas”.

Te puede interesar: Apuesta Salud ahora al IMSS Bienestar