Unen esfuerzos Sesa y la UADY

551
Unen esfuerzos Sesa y la UADY
  • Esta colaboración e intercambio de información fomentará el crecimiento de las unidades de investigación de la UADY y de Sesa.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) firmaron convenio en materia académica y de investigación para el empleo de avances científicos como las técnicas del mosquito estéril Wolbochia, el cual servirá en la prevención del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de Sesa, especificó que el convenio es para la asesoría técnica y científica a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en temas de método para el estudio de resistencia de vectores, técnica de rociado para vectores, manejo de control por mosquitos estériles y capacitación de personal.

En este contexto señaló que los estudios científicos realizados en colaboración con la UADY fomentarán la aplicación de diversas técnicas científicas que permitirán realizar acciones de vigilancia y control vectorial de las arbovirosis y paludismo, en beneficio de la población quintanarroense.

Explicó que, en la técnica del mosquito estéril, los insectos macho se crían y exponen a la radiación Gamma, los cuales podrían ser liberados en el medio ambiente en un número lo suficientemente grande para que se unan con insectos hembra.

Los mosquitos macho con Wolbachia se aparean con mosquitos hembra silvestres. Como los huevos no generan crías, se reduce la cantidad de mosquitos Aedes Aegypti que transmiten dengue.

Igualmente, mencionó que de manera colaborativa se trabajará en la determinación enzimática de la resistencia a insecticidas en mosquitos de la Península de Yucatán y en la técnica del control vectorial por Rociado Residual Intradomiciliar.

Asimismo, para el monitoreo de la prevalencia de casos de dengue se capacitará al personal de vectores en el uso de técnicas que incorporen varios datos, como el conteo del total de casos confirmados y probables de dengue, y las zonas en las cuales la prevalencia de la infección es más alta.

Destacó que, con esta colaboración e intercambio de información en cada una de las actividades, entre las unidades de investigación tanto de Yucatán como de Quintana Roo, se fomentará el crecimiento del conocimiento científico y técnico de la región.

Te puede interesar: Solventan observaciones en el Sector Salud de QR