Acusan a gobierno por fraude a la ley

295
Acusan a gobierno por fraude a la ley
  • Critican que miembros del gobierno de la 4T no respeten la veda, señalan a quienes antes criticaban ciertos actos y ahora hacen lo mismo.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes impulsan una reforma electoral para supuestamente impedir fraudes son los que ahora violan constantemente la Constitución, acusaron ayer consejeros y exfuncionarios electorales.

“Hay restricciones que vuelven muy abigarrado el sistema, y valdría la pena repensar, pero mientras esas prohibiciones estén en la ley tienen que hacerse valer.

“Y no cumplirlas significa cometer un ¡fraude a la ley!, las cosas por su nombre, y hoy hay muchos que están cometiendo fraude a la ley”, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Uno de sus antecesores, Luis Carlos Ugalde, le hizo segunda, al advertir que si bien otros gobiernos y partidos han violado la Constitución y las leyes en el pasado, quienes los criticaban y denunciaban hacen lo mismo hoy.

“Debemos tener expresiones de rechazo al fraude a la ley, en este momento el país está viviendo un desafío abierto a las reglas del juego aprobadas por el mismo partido oficial y el gobierno”, expuso. 

“Ha ocurrido en el pasado, pero de forma discreta, encubierta. (Ahora) es la primera vez que se salen del clóset para decir: ‘voy a hacer lo que yo quiero’, y es una línea roja que se está traspasando”.

Desde que arrancó el proceso de revocación de mandato, el INE ha aprobado infinidad de medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores, gobernadores, alcaldes y dirigentes de Morena por no respetar la veda.

Sin embargo, servidores públicos morenistas, sobre todo López Obrador, siguen hablando del ejercicio revocatorio y haciendo promoción gubernamental, acciones prohibidas en la Constitución y leyes secundarias.

Ugalde consideró que los mexicanos deben reaccionar ante la omisión a las reglas del juego, incluso, recomendó, frente a la “deformación de un derecho ciudadano”, como es la revocación, no ir a las urnas.

“La mejor postura democrática es la abstención, porque participar es convalidar un ejercicio que nació de forma tergiversada”, afirmó.

En un foro convocado por el Organismo Público Local Electoral (Ople) de San Luis Potosí, Córdova y sus antecesores, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés, hablaron sobre una posible reforma electoral y la calidad de la democracia.

Coincidieron en que México vive tiempos de autoritarismo, en los que una reforma electoral, además de no ser necesaria, se está haciendo “con el hígado”. 

Afirmaron que, si ésta se aprueba en el Congreso, deberá fortalecer lo que ya existe, no borrar los avances que ha logrado el país para que los procesos electorales sean más confiables.

Para Valdés, una manera de defender las instituciones electorales es que los ciudadanos toquen puertas en organizaciones internacionales o con familiares o amigos en el exterior para que divulguen la actitud del gobierno federal y su partido.

Te puede interesar: Ubicación de casillas ya es pública, INE a AMLO