Analiza Salud mantener el uso del cubrebocas

573
Analiza Salud mantener el uso del cubrebocas
  • Ayer, el presidente consideró que la decisión de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, como en Nuevo León.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud analiza y realiza consultas con expertos sobre la pertinencia de mantener o no el uso obligatorio del cubrebocas como medida para prevenir el contagio de Covid-19.

Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que el tema será discutido por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose”, confirmó.

Ayer, el presidente consideró que la decisión de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas, como lo ha determinado Nuevo León, debe ser tomada por la Secretaría de Salud federal y recordó que los estados tienen autonomía para aplicar medidas que estimen convenientes.

Para Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19, ante el actual y mayor brote que ha sufrido China desde que inició la pandemia y el riesgo de que impacte en el país, llamó a mantener el uso de cubrebocas.

“Lo mejor es mantener el uso del cubrebocas todavía cuando menos hasta que termine marzo, y entonces evaluar la situación.

“Si los Gobiernos (estatales) quitan la indicación de usar el cubrebocas en espacios cerrados y lugares abiertos concurridos, es responsabilidad de los individuos mantener esa medida”, indicó.

El infectólogo Alejandro Macías estimó que ya no se esperaría en México una situación catastrófica, pero mientras haya incidencia alta no se deben abandonar precauciones.

Te puede interesar: Covid-19 va a la baja y apunta a volverse estacional