Avalan en Congreso autonomía de la Uqroo

438
Avalan en Congreso autonomía de la Uqroo
  • De esta forma la Uqroo podrá definir su propio rumbo hacia el futuro, ya que se buscó dotarla de autonomía de gobierno y financiera.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), presentada en noviembre pasado por el gobernador Carlos Joaquín González, para otorgarle autonomía a la institución educativa.

De esta forma, la Ley Orgánica establece ahora que la Uqroo contará con autonomía para gobernarse, expedir sus reglamentos, elegir a sus autoridades, planear y llevar a cabo sus actividades, así como aplicar sus recursos.

Mediante esta reforma, la Junta Directiva pasaría de tener 11 integrantes a nueve, que se integra por cinco representantes del personal académico, dos del Patronato, y los dos restantes del Consejo Social, y donde además el Consejo Social pasaría de ser un organismo del Patronato a formar parte del Consejo Universitario.

Los diputados coincidieron en que esta autonomía era necesaria para elevar la calidad educativa, debate y crecimiento del pensamiento universal dentro de la Uqroo, así como una deuda con la comunidad universitaria para seguir impulsando la formación de los quintanarroenses que asisten a las aulas de la más alta casa de estudios de la entidad.

Asimismo, recordaron que de esta forma la Uqroo podrá definir su propio rumbo hacia el futuro, ya que desde las Comisiones Unidas de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, junto a la de Educación, Ciencia y Tecnología, se buscó dotarla de autonomía no sólo de gobierno, sino también financiera.

Finalmente, los legisladores destacaron que con esta reforma, el ánimo y orgullo de los estudiantes y egresados de la Uqroo, la universidad seguirá siendo un semillero del talento quintanarroense, que forme emprendedores, investigadores, especialistas y servidores públicos con un profundo conocimiento y arraigo del estado, como lo son otras universidades autónomas a lo largo del país.

Te puede interesar: ‘Llega’ Hungría a la Unicaribe