Concentran ellas 41% de hipotecas

298
Concentran ellas 41% de hipotecas
  • Las mujeres que tienen entre 31 y 35 años de edad son quienes más solicitan créditos hipotecarios, con 22.4 por ciento.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace poco más de dos décadas, sólo 20 por ciento de los créditos hipotecarios de la banca se otorgaba a mujeres que trabajaban en México en el mercado formal.

Hoy, el porcentaje se ha duplicado y representa 41 por ciento, debido a que las mujeres han incrementado su participación laboral, expresó Paulina Prieto, vicepresidenta de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank.

“Si sumamos los créditos que tienen un coacreditado mujer, es decir, que complementan sus ingresos con la esposa, la mamá o cónyuge, la cifra sube a 51 por ciento”, enfatizó.

Aunque las mujeres se han insertado con mayor velocidad al mercado laboral, todavía enfrentan retos para poder acceder a un financiamiento para adquirir una casa, añadió.

Esto se debe a que el nivel salarial de las mujeres en algunos casos está por abajo de lo que gana un hombre, lo que complica su aspiración de poder tener una vivienda propia, pese a que históricamente han demostrado ser mejores pagadoras que los hombres.

Prieto comentó que la banca comercial otorga un ticket promedio de 1.8 millones de pesos para financiar vivienda a las mujeres que lo solicitan.

Las mujeres que tienen entre 31 y 35 años de edad son quienes más solicitan un crédito hipotecario, con 22.4 por ciento, seguidas por quienes tienen entre 36 y 40 años, con 20.1 por ciento, de acuerdo con Scotiabank.

Las mujeres están solicitando más créditos que los hombres en la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

En 2021, Scotiabank colocó 35 mil millones de pesos en este producto y para este año estima superar los 50 mil millones de pesos, de los cuales 43 por ciento se prevé sean para mujeres.

“Actualmente sólo cuatro de cada 10 créditos hipotecarios se otorgan a mujeres. Los recursos se usan para comprar vivienda nueva o usada, preventa, construcción, remodelación, pago de pasivos o para tener liquidez”, aseguró Prieto.

Te puede interesar: Aumenta el interés por vivienda usada