Dará Pemex regalías extra por 6.8 mil mdd

664
Dará Pemex regalías extra por 6.8 mil mdd
  • Impulsa conflicto en Ucrania al petróleo a nivel récord, buscaría gobierno y Pemex aprovechar aumento para compensar costo de importación.

STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) está a punto de pagar alrededor de 6 mil 800 millones de dólares más en regalías al gobierno federal después de que la invasión de Rusia a Ucrania provocara un aumento récord de los precios del crudo, según BBVA.

El repunte del petróleo significa un incremento de las regalías, incluso después de que México autorizara una tasa más baja de derechos de participación en las ganancias a principios de este año, señalaron los estrategas de BBVA encabezados por Ociel Hernández.

El aumento en los precios del crudo también significa que Pemex sólo necesitará una inyección de capital de 5 mil millones de dólares del gobierno en 2022, por debajo de la estimación anterior del banco de 15 mil 400 millones de dólares.

La petrolera pagó 15 mil millones el año pasado en regalías, según BBVA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aprovechará el aumento de los precios internacionales del petróleo para compensar el costo de las importaciones de combustible y subsidiar los precios de la gasolina y el diésel para los consumidores en el país.

Sin embargo, México es un importador neto de productos energéticos, por lo que el repunte del petróleo significa que Pemex tendrá que pagar más por el combustible que compra a otros países.

Ayer, los futuros del petróleo en Nueva York se negociaban cerca de 95 dólares por barril, mientras que el Brent rondaba los 100 dólares.

BBVA también prevé que la generación de flujo de caja libre de Pemex en 2022 alcance los 3 mil 700 millones de dólares, en comparación con los 9 mil 500 millones negativos del año pasado.

Por otro lado, El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló en una investigación que el incremento en los precios del petróleo tiene también un efecto opuesto, el cual es un aumento de los ingresos petroleros.

Para estimar este incremento, se utilizaron datos proporcionados por la misma Secretaría de Hacienda en el análisis de sensibilidad publicado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2022, se estima que por cada dólar adicional en el precio del petróleo, los ingresos petroleros se incrementan en 13 mil 588 millones de pesos.

“Si se asume que el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2022 será igual al precio del 10 de marzo de este año (102.49 dólares por barril) y considerando que el precio promedio de la mezcla mexicana utilizado en los CGPE 2022 para estimar los ingresos petroleros es de 55.1 dólares por barril, obtenemos un ingreso petrolero adicional de 643 mil 941 millones de pesos”, señaló el CIEP.

Te puede interesar: ¿Gasolina barata? Necesitas estas apps