Denuncia Bachilleres acoso en Playa del Carmen

886
Denuncia Bachilleres acoso en Playa del Carmen
  • Bachilleres apoya a estudiantes que acusan a cuatro profesores, separa a los docentes involucrados; padres piden destitución de la directora.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Colegio de Bachilleres Quintana Roo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue presuntos actos de acoso y hostigamiento sexual que habrían cometido cuatro profesores contra alumnas en el plantel Playa del Carmen.

El pasado martes 15 de marzo alumnas de este plantel, junto a egresadas, activistas y padres de familia se manifestaron frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres y la Avenida 30, demandando que se investiguen los abusos supuestamente cometidos por cuatro profesores.

Sobre ello, las estudiantes denunciaron desde hace una semana que estos profesores condicionan las calificaciones de sus alumnas a tener citas con ellos, además de hacer comentarios sexistas, insinuaciones y contactos inapropiados con ellas.

Al respecto, en el comunicado firmado por el director general del Colegio de Bachilleres Quintana Roo, Rafael Ignacio Romero Mayo, indica que se han tomado las medidas administrativas correspondientes para salvaguardar la integridad de los estudiantes y facilitar las investigaciones necesarias, hasta que se determinen las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Finalmente, agradecieron a la presidenta municipal de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, así como a las diferentes instancias que de manera coordinada atendieron el tema, por su apoyo para garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Cabe recordar que, según el Portal Nacional de Transparencia, entre 2015 y el 2020 se han registrado en Quintana Roo 204 denuncias por violación, 213 por abuso sexual, 3 por estupro, 7 por acoso sexual y 5 por hostigamiento sexual en las cuales estuvo involucrado algún profesor.

El 78 por ciento aún están proceso y sólo nueve terminaron con la detención del agresor.

“El Colegio de Bachilleres refrenda su compromiso con la seguridad e integridad de la comunidad estudiantil.

“Trabajamos para que las situaciones no favorables que presente nuestro contexto educativo se resuelvan de la mejor manera por la vía correspondiente”, señaló en su comunicado.

En una reunión posterior en el plantel, en la que estuvieron presentes padres y madres de alumnas afectadas, Rafael Ignacio Romero Mayo les informó que los cuatro profesores ya fueron separados.

Sin embargo, consideraron que la medida no es suficiente porque acusan a la directora del plantel Playa del Carmen, Julieta Beauregard, de haber protegido a los presuntos acosadores, y ella sigue en su cargo.

“Tengo a mi hija que está en el tercer semestre y temo represalias. Siento que no es una escuela segura para mi niña.

“Siento que deberían despedir a la directora porque ella sabía todo y no hizo nada al respecto”, manifestó una de las madres presentes en la reunión.

Te puede interesar: Funciona atención a mujeres en refugios especializados