El ‘Bronco’, vinculado a proceso y se queda en la cárcel

237
El ‘Bronco’, vinculado a proceso y se queda en la cárcel
  • Al ‘Bronco’ se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido en el penal de Apodaca.
ÁNGEL CHARLES /AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un juez de control vinculó anoche a proceso al exgobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, alias el “Bronco”, por el delito de uso de recursos con procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018.

Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido en el penal de Apodaca.

La audiencia, que se realizó vía remota y de manera privada, se mantenía hasta pasada la media noche. Faltaba definir la fecha para el cierre de investigación.

Fuentes relacionadas con el proceso confirmaron que el juez Carlos Alberto Salas González decidió esta resolución ante la petición de la defensa legal del “Bronco” de que resolviera la situación jurídica en la audiencia de ayer.

La audiencia ya llevaba más de ocho horas, pero lo más relevante fue que el juzgador determinó vincular a proceso al “Bronco” y no permitió que enfrentara el proceso en prisión preventiva o en libertad.

Ayer por la mañana, en su habitual conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprobó la difusión de fotos del exgobernador independiente Rodríguez Calderón en la cárcel.

Sin embargo, el mandatario no condenó ni aplaudió el combate legal a las “broncofirmas”, por las que fue detenido.

El “Bronco” es acusado de desvío de recursos por emplear a 572 funcionarios públicos para recabar firmas en días y horarios laborales para conseguir su candidatura como independiente para la pasada campaña presidencial.

El jefe del Ejecutivo federal también pidió no usar la ley para venganzas políticas.

“Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez. Es un asunto del estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León, yo me enteré ayer (martes), ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el gobierno federal, aclarar esto.

“Se tiene que informar bien sobre las causas, lo que siempre recomiendo es que no se debe de utilizar la ley para venganzas políticas. No se deben fabricar delitos y al mismo tiempo no debe haber impunidad”, expresó López Obrador.

Te puede interesar: Deplora AMLO fotos de Bronco preso y pide no vengarse