Exhibe INE mañas en las precampañas

285
Exhibe INE mañas en las precampañas
  • El Consejo General del INE analizará el viernes sanciones por 3.4 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional y a uno local.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Encuestadoras que no aparecen, publicidad, cuentas bancarias, contratos o gastos sin declarar, operaciones no registradas o inscritas fuera del plazo son algunas irregularidades de los precandidatos a gubernaturas, alcaldías o diputaciones locales.

Después de que el año pasado el INE determinó cancelar la aspiración de unos 50 precandidatos por no entregar su informe de precampaña, en esta ocasión sólo será uno: Gonzalo Nicolás Chávez Espadas, quien buscaba una diputación local por Morena en Quintana Roo.

Sin embargo, el organismo electoral detectó a cinco aspirantes que no entregaron su reporte, tres de Morena que contendían por alcaldías en Durango, y dos priistas que competían por la gubernatura en Hidalgo. Sin embargo, sólo ameritaron multas.

En la entidad duranguense se trata de los morenistas Gabino Cumplido, quien aspira a la alcaldía del Mezquital; José Socorro Jacobo contendiente por la Presidencia de Lerdo; y el diputado federal Enrique Castañeda que compite por la candidatura en Gómez Palacio.

En total, dicha omisión costará al partido una multa de 971 mil pesos.

En el caso de Hidalgo, se informa que el PRI omitió entregar un informe de gastos de precampaña de un aspirante, por lo que tendrá una sanción por 486 mil pesos, y para el PRD será por 160 mil pesos.

La única precandidatura en común entre ambos partidos fue la de Carolina Viggiano, sin embargo, en el dictamen no se dan nombres.

El Consejo General analizará el viernes sanciones por 3.4 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional y a uno local.

El PRD tendrá una multa por 1.4 millones debido a que no presentó el informe de precampaña César Verástegui, quien será el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Tamaulipas.

Sin embargo, debido a que los otros dos partidos sí lo hicieron no hubo sanción para el panista.

¿Y LAS ENCUESTADORAS?

La mayoría de los partidos presumió que sus abanderados eran producto de una encuesta.

Sin embargo, el INE reprocha a todos los partidos que muchas de esas compañías no fueron “ubicadas” o no respondieron los requerimientos, por lo que dará vista al SAT para que indague si estas empresas son fantasmas o presentan anomalías.

En las seis entidades, todos los partidos tienen el mismo problema, no se localizaron de dos a seis encuestadoras, las cuales realizaron sondeos sobre las preferencias electorales de dichos institutos o de los aspirantes a diversos cargos.

Te puede interesar: ‘¿Creen que el INE se atrevería a censurar la mañanera?’