Imponen a Elektra sanción de 2.2 mdp

936
Imponen a Elektra sanción de 2.2 mdp
  • Grupo Elektra recibió una multa de 2 millones 264 mil 700 pesos por omitir, informar al público inversionista de movimientos y cambios en su operación durante el año 2017.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) impuso una multa de 2 millones 264 mil 700 pesos a Grupo Elektra por omitir informar al público inversionista de movimientos y cambios en su operación durante el año 2017.

La sanción fue impuesta el pasado 2 de febrero y es susceptible de impugnación, de acuerdo con un comunicado de la CNBV.

Hasta el momento, la Comisión no tiene conocimiento de que se haya interpuesto algún medio de defensa por parte de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Este no es el único pago que Grupo Elektra enfrenta en el año.

El pasado 20 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en definitiva que Grupo Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su declaración del año fiscal 2006.

Lo anterior es sólo uno de varios juicios relevantes de Elektra.

En su informe anual de 2020, la empresa informó que litigaba contra la autoridad por ocho créditos fiscales, que en conjunto sumaban 34 mil millones de pesos.

Al cierre de 2021, Grupo Elektra -conformado por las tiendas del mismo nombre, las operaciones de Banco Azteca y las tiendas de motocicletas Italika- reportó que sus ingresos crecieron 21 por ciento anual, ya que alcanzaron un total de 146 mil 19 millones de pesos.

Este resultado se debió al impulso recibido en las ventas comerciales, que crecieron 25 por ciento a lo largo del año pasado.

Te puede interesar: Enfrenta Home Depot problemas de importación