Imponen candados al propio Congreso

183
Imponen candados al propio Congreso
  • La reforma busca impedir que se impugnen decisiones parlamentarias en materia de integración, organización y funcionamiento del Congreso.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado se arrogó el derecho de impedir que los legisladores impugnen actos arbitrarios ante el Tribunal Electoral federal.

Con 61 votos en favor, 39 en contra y una abstención, Morena empujó la reforma legal —una adición a un artículo de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral— derivada de la minuta que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

El hecho de que el Trife hubiera convalidado la representación de legisladores de Movimiento Ciudadano y del grupo plural en la Comisión Permanente, llevó a Morena a imponer “un capricho” e impedir que cualquier legislador impugne decisiones parlamentarias en materia de integración, organización y funcionamiento del propio Congreso.

“Esta reforma es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra democrática, porque busca cancelar los derechos de las minorías parlamentarias”, sostuvo el senador Dante Delgado.

El líder nacional del partido naranja aseguró que la reforma será revocada por la Corte.

Verónica Delgadillo, también de Movimiento Ciudadano, atribuyó al “PRIMOR” la aprobación en San Lázaro de la polémica reforma.

“De repente se dan la manita, y no duden que en unos meses la reforma eléctrica sea aprobada por ese PRIMOR”, conjeturó.

Germán Martínez, del grupo plural, aseguró que es falso que en un paradigma de división de Poderes el Legislativo no pueda juzgar y el Judicial no pueda legislar.

“Si se viola la Constitución, contra eso debe haber medios de defensa activos”, alegó.

El panista Damián Zepeda afirmó que Morena pretende hacer “intocable al Congreso de la Unión”.

La reforma, dijo, obedece a “un enojo” después de que Movimiento Ciudadano y el grupo plural obtuvieron representación en la Comisión Permanente.

Te puede interesar: Defienden escuelas de tiempo completo