‘Los necesitamos ahora mismo’: Zelensky a Congreso

422
‘Los necesitamos ahora mismo’: Zelensky a Congreso
  • Clama Zelensky a Congreso de EU que hagan más por Ucrania, el presidente ucraniano apela a Pearl Harbor y el 11S; recibe ovación de pie.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky citó el miércoles a Pearl Harbor y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 cuando solicitó al Congreso de Estados Unidos hacer más para ayudar a Ucrania en la guerra contra Rusia.

En una transmisión en vivo en el complejo del Capitolio, Zelensky dijo que Estados Unidos debe sancionar a los legisladores rusos y bloquear las importaciones, y mostró a un auditorio repleto de legisladores estadounidenses un emotivo video de la destrucción y devastación que ha sufrido su país en la guerra.

“Los necesitamos ahora mismo”, clamó Zelensky. Y agregó: “les pido que hagan más”.

Al solicitar más golpes económicos contra los rusos, dijo: “la paz es más importante que los ingresos”.

Los legisladores estadounidenses le dieron una ovación de pie, antes y después de sus comentarios, publicó la agencia AP.

Acercándose a la marca de las tres semanas en una guerra cada vez más intensa, Zelensky ha utilizado su campaña para implorar a los líderes aliados a que “cierren el cielo” para evitar los ataques aéreos rusos que están devastando su país.

También ha puesto a Zelensky en desacuerdo con el presidente Joe Biden, cuya administración no ha llegado a proporcionar una zona de exclusión aérea o la transferencia de aviones militares desde la vecina Polonia, ya que Estados Unidos busca evitar una confrontación directa con Rusia.

Con su playera verde militar, que ahora es una marca registrada mientras apela a los líderes mundiales, Zelensky ha emergido como una figura “heroica” en el centro de lo que muchos ven como la mayor amenaza a la seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Casi 3 millones de refugiados han huido de Ucrania, el éxodo más rápido de los tiempos modernos.

El presidente ucraniano no es ajeno al Congreso, ya que desempeñó un papel central en el primer juicio político a Donald Trump.

Como presidente, Trump fue acusado de retener la ayuda de seguridad a Ucrania mientras presionaba a Zelensky para que desenterrara a su rival político Biden.

Zelensky habló en la pantalla gigante a muchos de los mismos legisladores republicanos que se negaron a acusar o condenar a Trump, pero se encuentran entre la oleada bipartidista en el Congreso que ahora clama por ayuda militar para Ucrania.

Aunque Zelensky y Biden hablan casi a diario por teléfono, el presidente ucraniano encontró una audiencia potencialmente más receptiva en el Congreso.

Esta no fue la primera vez que apela directamente a los miembros de la Cámara y el Senado, quienes se han mantenido notablemente unidos en su apoyo a Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que Zelensky pidió ayuda para reconstruir su país cuando hablaron la semana pasada.

Fue en esa llamada que Zelensky pidió dirigirse al Congreso de los Estados Unidos, algo a lo que la líder demócrata accedió de buena gana.

Te puede interesar: Irá Joe Biden a Europa para reunión con la OTAN