Pesa inseguridad rumbo a elección

1149
Pesa inseguridad rumbo a elección
  • Ciudadanos piden que inseguridad sea prioridad de próximo gobernador, Mara Lezama duplica en preferencias electorales a Laura Fernández.
LORENA BECERRA / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- La contienda por la gubernatura de Quintana Roo se perfila abierta a favor de la abanderada de la coalición que lidera Morena, Mara Lezama Espinosa.

En segundo lugar se posiciona la candidata de la alianza PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo, Laura Fernández Piña.

Así lo registra una encuesta estatal en vivienda a mil adultos con credencial de elector vigente elaborada del 9 al 14 de marzo por Grupo Reforma.

El principal problema que aqueja a los quintanarroenses es la inseguridad. Perciben un deterioro importante en este problema, quisieran que el próximo gobernador lo tuviera como prioridad y consideran que ha afectado al turismo en la entidad.

Los candidatos son relativamente conocidos por los electores pese a que las campañas aún no inician, y Lezama Espinosa es quien goza de mejor imagen.

En términos de atributos, Mara es vista como la más cercana a la gente, la que conoce mejor los problemas del estado, la más confiable y la que tiene más experiencia para gobernar.

Sin embargo, también es percibida por casi una cuarta parte del electorado como la más corrupta y la que representaría un retroceso para el estado.

En términos de partidos políticos, el PRI registra el mayor rechazo entre los entrevistados. El 39 por ciento señala que nunca votaría por este partido, seguido por el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, todos con 11 por ciento de rechazo.

El gobernador Carlos Joaquín González es aprobado por el 52 por ciento de los entrevistados y reprobado por el 46 por ciento.

Los ciudadanos consideran que su gestión ha sido particularmente mala en temas de inseguridad y economía. Aunque es bien evaluado en educación, salud y fomento al turismo.

Así, seis de cada 10 prefieren un cambio de rumbo en el gobierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador goza del 65 por ciento de aprobación y es significativamente mejor evaluado en los distintos rubros de gobierno que el mandatario estatal.

Aparte, el 63 por ciento de los quintanarroenses avala la construcción del Tren Maya.

Te puede interesar: Niegan retirar spot de crimen en QR