Presiona estreno obras del AIFA

671
Presiona estreno obras del AIFA
  • La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de inaugurar -“llueva, truene  y relampaguee”– el AIFA el próximo lunes, metió presión a las personas que laboran en las obras.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

TECÁMAC, EDOMEX.- A lo mejor por aquí va a pasar el Presidente el lunes, porque desde hoy nos mandaron a barrer, pero mire cuánta obra todavía por hacer”, dijo un obrero con overol fosforescente que barría la banqueta del Hospital del IMSS de Tecámac, junto al inconcluso puente de conexión con el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).

La promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de inaugurar -“llueva, truene  y relampaguee”– el AIFA el próximo lunes, metió presión a los obreros que laboran en el principal acceso, sobre la carretera Mexico-Pachuca, colando banquetas, echando pavimento caliente, aplanando tierra o pintando rejas de los puentes armados sobre la vía federal, y calculan que las obras seguirán hasta después de junio.

“Si pasara a ver allá adentro, faltan muchos detalles, pero la Sedena no lo va a dejar ver”, indicó un trabajador que apilaba el barandal verde de la barra de contención del puente por donde podría entrar o salir el Presidente. A unos metros, una aplanadora apisonaba la tierra que pavimentará otra máquina.

En la misma zona, con un presupuesto de 690 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apura tres obras: la ampliación a 4 carriles del camino San Jerónimo, una conexión a la carretera México-Pachuca y la construcción de entronques a las zonas de carga y militar, que en enero aseguraban que estarían listas el lunes.

Por esos trabajos, está bloqueado el paso hacia Pachuca, con lo que los pacientes de los hospitales regional del IMSS y el municipal César Camacho Quiroz deben llegar a pie.

El nosocomio municipal se quedó sin agua desde octubre, cuando la maquinaria rompió la tubería, según acusaron el administrador Daniel Alejandro Anzures.

“Derivado de este puente que construyeron, rompieron la tubería del agua y no tenemos agua desde octubre, y tenemos que estar pagando pipas para mantener el hospital funcionando”, dijo Anzures.

Desde la entrada al hospital se observan trabes y columnas, tierra suelta, aún sin banquetas bajo los puentes, ni semáforos ni pasos peatonales.

“Nos dijeron que iba haber un acceso en esta zona y que no nos íbamos a mover, pero el interés de los trabajadores es saber por dónde van a cruzar, porque no tienen planeado un puente o un retorno aquí”, añadió.

Sin regreso a clases

El Cebetis 2 Carlos Pichardo, con mil 846 alumnos en la mañana y 560 en la tarde, no ha podido reiniciar clases debido a las obras de acceso al AIFA, ni tampoco la secundaria Base Aérea.

“La tentativa es hasta que entreguen la obra, el 21 de marzo, pero todo depende”, informó el director del Cebetis, Juan Manuel García, quien reparaba algunas bancas con vigilantes y profesores.

“Cuando se se inundó Ecatepec, se llevaron la maquinaria para allá y por eso se atrasaron”, dijo un vigilante.

Por la falta de accesos vehiculares, los pacientes que  van hacia el hospital regional del IMSS de Tecamac se tienen que bajar en la gasolinera, donde la policía desvía la circulación, y caminar entre las obras.

“Y atrás esta peor, porque vienen haciendo el Mexibus”, reclamó una hombre que ayudaba a caminar a su hija con uniforme escolar.

“El Mexibus lo vienen haciendo al ahí se va, como para que lo vea el Presidente”, rezongó Montserrat Díaz, encargada del Funerales Ojeda, ubicada frente al hospital del IMSS.

Calculó que desde el año pasado a la fecha han perdido 60% de sus ventas, debido a que las carrozas no pueden ingresar por las obras inacabadas

“Se los comió el tiempo y apenas hace un mes se apuraron”, dijo Montserrat.

Te puede interesar: Descalifica AMLO a eurodiputado