Resolverá Corte caso Cuevas el 28 de marzo

195
Resolverá Corte caso Cuevas el 28 de marzo
  • Cinco de los 11 ministros ya votaron en favor de la liberación inmediata de Cuevas Moran, presa desde octubre de 2020.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia resolverá el 28 de marzo, en definitiva, el caso de Alejandra Cuevas Moran y Laura Morán Servín, acusadas por el supuesto homicidio por falta de cuidado de Federico Gertz Manero.

El ministro presidente Arturo Zaldívar informó que su colega Alfredo Gutiérrez turnará el 22 de marzo a sus colegas los nuevos proyectos de sentencia, y serán publicados el mismo día.

El Pleno discutirá y votará los proyectos una semana después. Cinco de los 11 ministros ya votaron en favor de la liberación inmediata de Cuevas Moran, presa desde octubre de 2020, por lo que sólo se requiere un voto adicional para concretar su absolución y salida de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla.

En conferencia, Zaldívar destacó que, gracias a la atracción ejercida por la Corte en noviembre pasado, estos amparos serán resueltos en sólo cuatro meses.

Explicó que, de haberse concedido amparos para efectos, como proponía el ministro Alberto Pérez Dayan en proyectos desechados el lunes pasado, el litigio se hubiera prolongado durante años, ya que el expediente hubiera regresado al Tribunal Superior de Justicia de la CDMX para dictar nuevas resoluciones.

También justificó a los ministros que pidieron un nuevo proyecto, en vez de ordenar la libertad inmediata de Cuevas, debido a los criterios jurídicos que fijará la Corte para todos los tribunales del país, mismos que tienen que estar a discusión del Pleno en un proyecto.

En el caso Cuevas, la Corte apenas está estudiando el auto de formal prisión en su contra, así como la orden de aprehensión contra su madre, Laura Moran, de 94 años, pareja de Federico Gertz durante 52 años, y denunciada en 2015 por el fiscal Alejandro Gertz, hermano del fallecido.

CALIFICA DE GRAVE EL ESPIONAJE AL FISCAL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, calificó de “extraordinariamente grave” el espionaje telefónico al fiscal Alejandro Gertz Manero, y rechazó que la difusión de conversaciones sobre el caso del presunto homicidio de su hermano hubiera generado presiones para los ministros.

“Me parece extraordinariamente grave que haya un espionaje de este nivel y que se estén grabando las conversaciones del fiscal general de la República, un funcionario público que tiene funciones del más alto nivel en materia de seguridad pública, seguridad nacional y procuración de justicia”, dijo en conferencia.

El 7 de marzo fueron publicadas en YouTube conversaciones entre Gertz y el subprocurador Juan Ramos, que revelaron que el fiscal ya tenía el proyecto sobre el caso de su hermano, que la Corte discutiría una semana después, y en las que afirmaba contar con el apoyo de varios ministros.

“En el Poder Judicial haremos lo que tenemos que hacer, y si hay grabaciones y si hay filtraciones, haremos lo que tenemos que hacer, no podemos estar sometidos a chantajes porque se filtran conversaciones.

“De cualquier modo, creo que la Corte resolvió con independencia”.

Te puede interesar: Dan el caso Gertz a ministro Gutiérrez