Tienen plan tentativo de paz Rusia y Ucrania

654
Tienen plan tentativo de paz Rusia y Ucrania
  • Mykhailo Podolyak, miembro de la delegación ucraniana, dijo que cualquier acuerdo de paz implicaría que las tropas rusas abandonen Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Los cuerpos diplomáticos de Ucrania y Rusia han logrado avances importantes en un acuerdo de paz tentativo que incluiría un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas si Kiev acepta límites en su Ejército, informó el miércoles el diario Financial Times.

Según fuentes involucradas en las negociaciones de paz que hablaron con el diario inglés, el plan consiste en 15 puntos y fue discutido por las delegaciones en su totalidad por primera vez el lunes, después de dos semanas de guerra.

El acuerdo exigiría que Ucrania renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN, algo que el presidente Volodymyr Zelensky ya ha aceptado en sus declaraciones públicas, y que prometa no albergar bases militares ni armas extranjeras en su territorio.

Mykhailo Podolyak, miembro de la delegación ucraniana y asesor del presidente Zelensky, dijo al Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que las tropas rusas abandonen el territorio de Ucrania capturado durante esta invasión.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este miércoles que “redacciones absolutamente específicas” estaban “cerca de ser acordadas” en las negociaciones.

Y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que estaba sobre la mesa un modelo de neutralidad para Ucrania como el de Austria o Suecia, algo rechazado por Podolyak, quien dijo que necesitaban un “modelo ucraniano”.

También se discutían, añadió el Financial Times, disposiciones sobre los derechos del idioma ruso en Ucrania, donde esta lengua es ampliamente hablada, aunque el ucraniano es el único oficial.

Sin embargo, el mayor problema sigue siendo el reconocimiento de Crimea, que Moscú se anexó en 2014, como territorio ruso, agregó el periódico.

Te puede interesar: Imponen toque de queda en la capital de Ucrania