Urge EU a México resolver permisos en sector energético

839
Urge EU a México resolver permisos en sector energético
  • Joe Biden aseguró este jueves que espera que los problemas alrededor de permisos y contratos en el sector energético mexicano sean resueltos.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración del Presidente Joe Biden aseguró este jueves que espera que los problemas alrededor de permisos y contratos en el sector energético mexicano sean resueltos, pues de lo contrario los inversionistas estadounidenses ya no tendrían confianza en el País.

En un foro organizado por el Atlantic Council, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció la dificultad de los problemas que las compañías enfrentan en el sector energético mexicano y que incluyen áreas que van desde la importación de combustibles hasta las terminales de abastecimiento.

“Necesitamos trabajar en algunos problemas realmente difíciles. Uno de ellos tiene que ver con los contratos y permisos (en el sector energético)”, dijo Salazar en respuesta a una pregunta de Jason Marczak, director del centro para América Latina del Atlantic Council.

“Estamos presionando para que se resuelvan esas cosas. Esperamos que habrá alguna resolución de eso, porque de lo contrario (no) puedes tener confianza en la inversión en México”, dijo Salazar en torno al tema de los contratos y permisos en las distintas áreas del sector energético mexicano.

Apenas en 2021, grupos del sector privado congregados en la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de EU (AFTE, en inglés) denunciaron ante la Administración Biden que las empresas estadounidenses enfrentan trabas cada vez mayores para obtener permisos en el sector energético mexicano.

“Inversionistas en energía y electricidad de EU enfrentan ahora dificultades cada vez mayores para obtener permisos en una variedad de actividades que incluyen gasolineras nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, importación de combustibles, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado”, dijo la AFTE en su carta de 2021 a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai.

El 17 de febrero pasado, la Secretaría de Energía (SENER) publicó un acuerdo que redujo la vigencia de los permisos para la importación de combustibles a México además de que la dependencia ha dificultado la renovación de los vigentes, lo que reduce la competencia en el sector.

Cuestionado sobre la reforma constitucional al sector eléctrico propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Embajador estadounidense aseguró estar monitoreando el proceso legislativo de la iniciativa pero dijo que espera que el producto final apoye la integración en América del Norte.

“Así que mi papel como Embajador es representar a los Estados Unidos y llevar a cabo los deseos del Presidente Biden. Y la forma en que vemos los desafíos de la reforma energética y eléctrica es que tenemos que resolverlo de una manera que apoye la visión de EU”, dijo Salazar.

“México tiene su propia soberanía. Ellos aprobarán una ley de algún tipo. Pero al final del día, nuestra preocupación es que apoye la integración de la cadena de suministro entre EU y México. He estado en 20 Estados de México y donde quiera que voy veo que nuestras economías ya están tan integradas”, añadió

Desde 2021, grupos del sector privado estadounidense han asegurado que la iniciativa de reforma al sector eléctrico mexicano violaría disposiciones contenidas en el Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC) incluyendo el favorecer a la Compañía Federal de Electricidad (CFE), la paraestatal mexicana.

Salazar aseguró que la meta de la Administración Biden es crear un país que sea una potencia en energía limpia y dado que la producción mexicana está directamente conectada a la estadounidense en áreas como la automotriz, un sistema eléctrico mexicano que esté en sintonía con ese objetivo es importante.

En el foro llevado a cabo en la sede del Atlantic Council en Washington, también participó el Embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, quien aseguró que México tiene la necesidad de tener una compañía paraestatal fuerte como CFE y que uno de los objetivos que persigue la iniciativa es combatir la corrupción.

Te puede interesar: Ayuda hospital a 44 niños ucranianos que escaparon