Aumentan homicidios dolosos en dos meses

770
Aumentan homicidios dolosos en dos meses
  • El homicidio doloso en el estado registra una tendencia a la baja, con un 65 por ciento menos que en 2020.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO. -En un mes Quintana Roo aumentó el número de homicidios dolosos al pasar de 34 a 41 casos de enero a febrero, entre los dos meses se han registrado 75 casos; sin embargo, Benito Juárez retrocedió en la última lista de los 50 municipios con más homicidios dolosos, que presentó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque en febrero se registraron tres más que en enero.

Solidaridad pasó del lugar 43 al 38 en la misma lista, pero registró un homicidio menos en comparación con el primer mes del año; en tanto que Cancún estaba en el lugar 10 y ahora está en el 17 entre los municipios más violentos.

La dependencia federal informó que entre enero y febrero de este año Quintana Roo se ubicó en el lugar 18 de los estados que concentran el 50 por ciento de los homicidios dolosos, con un incremento de 9.3 por ciento; en enero se alejaban más, con el lugar número 20.

Las cifras que este jueves ofreció la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, distan de las expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que reporta que Quintana Roo tiene 64 homicidios dolosos entre enero y febrero de 2022, una diferencia de 11 casos menos que los exhibidos en Palacio Nacional.

Aun con estas diferencias entre las cifras reveladas por Rodríguez Velázquez del periodo de 2022 y las presentas por el Secretariado en años anteriores, el estado se ubica en la misma situación que en enero-febrero de 2021, en el que se contabilizaron 75 homicidios dolosos.

Esa cifra muestra la baja de casos, en comparación con los 124 registrados en el mismo periodo de 2020, el peor año desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde 2015 año en que tiene registro el SESNSP y que reportó 27 casos; aunque 2016 fue el año con menos homicidios dolosos, con 20 incidencias, 73 por ciento menos que los que se tienen en el último año.

El homicidio doloso en el estado registra una tendencia a la baja, con un 65 por ciento menos que en 2020, año en que se tuvo el peor primer bimestre del año; aunque, no es el delito que registra mayores cifras.

El feminicidio no cede y se ha mantenido en los mismos niveles desde 2018 con dos casos en cada enero-febrero, únicamente en 2019 en este periodo se registró un caso.

La violencia familiar es otro de los focos rojos que se busca combatir y aunque desde 2020 hay una disminución, el número de casos que se registran en comparación con otro tipo de delitos son altos.

En el primer bimestre de 2022 se reportaron 838 casos; en 2021, 890; en 2020, 733 casos; y en 2019, 900 casos, este último representa el mayor número de eventos que ha tenido la entidad en los últimos siete años.

Uno de los delitos que en enero-febrero de 2022 se ubicó en cero casos en Quintana Roo, es el secuestro según cifras del SESNSP; sin embargo, la organización “Alto al secuestro” también presentó un informe en el que contabiliza cuatro secuestros en el estado sólo en febrero, lo que lo ubica en la cuarta posición que comparte con otras seis entidades: Tamaulipas, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Jalisco.

El Estado de México está en el primer lugar con 11 casos; Veracruz tiene seis; en tanto que Chihuahua y Jalisco, cinco.

Incluso la organización ubica a Quintana Roo en primer lugar en el delito de secuestro, si se mide en tasa por cada 100 mil habitantes en febrero de 2022, le sigue Campeche, Morelos, Zacatecas y Colima.

La organización explica que sus cifras incluyen los reportes de los medios de comunicación, que en febrero reportaron 31 casos de secuestro más que no son contabilizados por el Secretariado Ejecutivo.

En este segundo mes del año, según la organización, el Secretariado en total reporta 47 secuestros y 84 víctimas, contra los 78 secuestros y 131 víctimas que expone “Alto al secuestro”.

Te puede interesar: Hubo amenaza de bomba en la UT Cancún