Desbloquea UE 300 millones dea ayuda para Ucrania

444
Desbloquea UE 300 millones dea ayuda para Ucrania
  • La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Europea ha anunciado este viernes el desbloqueo de 289 millones de euros dentro del plan de asistencia macrofinanciera a Ucrania anunciado en enero, en el que es el segundo tramo desembolsado desde el inicio de la invasión rusa para ayudar al país a resistir las consecuencias de la guerra.

Con ello son ya 600 millones de euros puestos a disposición de Kiev para mejorar su capacidad de gestionar situaciones de crisis y supone la mitad del total de 1.200 millones de euros del programa de emergencia acordado en enero, antes de la invasión, como apoyo a las reformas y desarrollo económico del país.

Además de estas ayudas, el Ejecutivo comunitario también ha aprobado un préstamo de 120 millones de euros en concepto de apoyo a los esfuerzos de las autoridades para resistir la ofensiva de Moscú.

El plan de ayuda macrofinanciera, en todo caso, fue diseñado para ayudar a afianzar la estabilidad económica de Ucrania y Bruselas confía en que ahora sea un apoyo clave para superar la “injustificada invasión” y demuestre el respaldo “inquebrantable” que el bloque comunitario quiere ofrecer a este país, según un comunicado de la institución comunitaria.

Los 600 millones de euros pendientes aún de desembolso serán desbloqueados “más adelante este año”, siguiendo las directrices fijadas por el memorando de entendimiento suscrito entre la UE y Kiev para acordar el programa de ayudas.

Te puede interesar: Asistirá Zelenski al Parlamento de Japón