El infierno de Mariupol por la guerra en Ucrania

777
El infierno de Mariupol por la guerra en Ucrania
  • Mariupol ha pasado a ser un símbolo de la campaña de Vladimir Putin para dominar a Ucrania y también un símbolo de la resistencia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MARIUPOL, UCRANIA.- Tras más de dos semanas asediada por las fuerzas rusas, la estratégica ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, se ha convertido en un infierno viviente para sus residentes que no pueden escapar y viven los días entre bombardeos y cuerpos sin vida.

Los cadáveres de los niños yacen ahí, en una fosa larga y estrecha cavada a apuros en la tierra fría de Mariupol, con el sonido constante de bombardeos de fondo, publicó la agencia AP en un reportaje.

Está Kirill, de 18 meses, que no sobrevivió a heridas en la cabeza. También Iliya, una chica de 16 años a la que una explosión durante un partido de futbol en una escuela le voló las piernas.

Hay una pequeña de no más de seis años en pijama, que fue una de las primeras niñas fallecidas por los bombardeos rusos en Mariupol.

No son sólo niños. Hay decenas de cadáveres en esta fosa común en las afueras de la ciudad. Se ve un hombre cubierto con una lona azul sujetada con piedras.

A una mujer envuelta en una sábana roja y dorada, con las piernas atadas por los tobillos con un pedazo de tela blanca.

Los trabajadores tiran los cadáveres tan pronto como pueden porque cuanto menos tiempo pasen afuera, más probabilidades de sobrevivir a los bombardeos tienen.

“Lo único que pido es que esto termine”, declaró Volodymyr Bykovskyi, mientras bajaba cadáveres en bolsas negras de un camión. “Malditos sean los que empezaron todo esto”.

Hay muchos más cadáveres esperando. Fueron recogidos en las calles y en el sótano de un hospital donde hay cuerpos de adultos y niños esperando que alguien se los lleve.

Los ataques aéreos y los bombardeos que sufre Mariupol —por momentos uno por minuto— reflejan la maldición geográfica que coloca esta ciudad en el camino de Rusia hacia el control de Ucrania.

Este puerto sureño de 430 mil habitantes ha pasado a ser un símbolo de la campaña del presidente ruso Vladimir Putin para dominar a Ucrania y también un símbolo de la resistencia en el terreno.

En las casi semanas que pasaron desde que empezó la invasión la ciudad está rodeada de soldados rusos, que lentamente exprimen toda la vida de la urbe a fuerza de bombardeos.

Te puede interesar: Atacan un teatro con civiles al interior