‘Embargarán’ salarios por crédito de nómina

693
‘Embargarán’ salarios por crédito de nómina
  • El Pleno avaló incluir un concepto por el cual los patrones deberán pagar créditos de sus empleados antes de entregar o depositar su salario.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayoría en la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que permite “embargar” el salario de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina que otorgan algunas institucisones bancarias se conviertan en cartera vencida.

Con 237 votos a favor, 201 en contra —entre ellos varios de Morena y el PT—, y 18 abstenciones, el Pleno avaló incluir en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito el concepto de “cobranza legada”, a través del cual los patrones deberán pagar créditos de sus empleados antes de entregar o depositar su salario.

Los asalariados estarán obligados a firmar con sus empleadores un contrato llamado “libranza” y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito.

Tales documentos considerarán como únicas fuentes de pago el salario, las percepciones extraordinarias y las indemnizaciones.

En el debate, la morenista Susana Prieto, advirtió que el dictamen aprobado legitima intereses de los banqueros y los agiotistas.

“Tener a los trabajadores sujetos a que su patrón les descuente estos créditos es inaceptable”, dijo la abogada laboral.

El priista Ildefonso Guajardo expuso que, si bien es necesario regular este tipo de créditos, con esta legislación se otorga a las instituciones financieras el privilegio de garantizar el pago.

El extitular de Economía cuestionó por qué la Comisión de Hacienda no pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica una opinión sobre la minuta.

Al presentar una moción suspensiva, que fue rechazada por la mayoría, el panista Mario Riestra advirtió que la reforma es inconstitucional, porque atenta contra el artículo 123, que establece que el salario está exceptuado de embargo, compensación o descuento.

Te puede interesar: Imponen candados al propio Congreso