Encaminan reforma a Ley de Planeación

412
Encaminan reforma a Ley de Planeación
  • Se busca la inclusión de instrumentos de política pública a la Ley de Planeación para que los programas estén incluidos en el presupuesto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ciudadanos por la Transparencia (CxT), junto con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya, presentaron los avances de la propuesta que impulsan para una nueva Ley de Planeación estatal.

Sobre esta propuesta indicaron que se busca la participación de los tres poderes del estado y la inclusión de instrumentos de política pública que permita la garantía en la Ley de Planeación para que los programas estén incluidos en el ciclo presupuestario, y de esta forma evitar los cambios constantes de gobierno a gobierno, y mantener un camino constante.

Asimismo, se busca que se garantice la incorporación en el nuevo modelo de planeación las perspectivas de derechos humanos, perspectiva de género, anticorrupción y los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Destacaron que existe ya un calendario de reuniones que contempla que el próximo martes 22 de marzo se concluyan las discusiones y envíe a dictamen la propuesta en la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Congreso del Estado, para que luego la misma Comisión dictamine sobre ello el miércoles 23, y subir a Pleno la propuesta antes del 31 de mayo, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones.

Sobre estos puntos, la diputada Cristina Torres, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, donde se está analizando esta propuesta, mencionó que, durante la dictaminación del proyecto, se buscará propiciar una votación que avale los ejes de planeación a largo plazo y darles los presupuestos necesarios.

Al respecto, recordó que una cuestión parecida surgió durante la reforma para dar autonomía a la Universidad de Quintana Roo, donde se buscó darle también el presupuesto necesario para cumplir con sus objetivos, a través del marco normativo, para que próximas legislaturas lo prevean en su construcción de los presupuestos.

Finalmente, se presentó una carta abierta a la Comisión para que, junto a cámaras empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, lleven a cabo la co-creación del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo 2050, y llaman a la Comisión a dictaminar sobre la iniciativa en los tiempos que han propuesto.

Te puede interesar: Entregará Joaquín ‘finanzas estables’