Firma Quintana Roo plan para reducir deforestación

933
Firma Quintana Roo plan para reducir deforestación
  • Participa Quintana Roo en reunión sobre clima en Brasil, firman plan alineado con la lucha contra la pobreza y desigualdad social.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MANAOS, BRASIL.-  En la duodécima Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima, en la cual participa Quintana Roo, se firmó el Plan de Acción de Manaos para reducir la deforestación en un 80 por ciento para el año 2030.

Con la participación de una comitiva de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, el gobierno del estado está representado en esta Reunión que se lleva a cabo en Manaos, Brasil.

En el documento firmado se identifican los objetivos y problemáticas en común y que se transforman en componentes, líneas de acción y presupuesto para que sirva de guía en el sector forestal.

El Plan de Acción de Manaos tendrá como ejes el conocimiento, tecnología e innovación; la gobernanza y políticas públicas; las poblaciones y comunidades; y el financiamiento.

“Proporcionar una parte sustancial de cualquier financiación de pago por resultados que recibamos a los pueblos indígenas y comunidades; reafirmar nuestra adhesión a los principios rectores de la colaboración y la asociación entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales”, indica el Plan.

También señala que la nueva economía forestal debe trabajar, en primer lugar, para la gente y las comunidades de los estados y provincias.

“Esto incluye a las personas que viven en nuestros bosques y selvas, pero también a las que viven en las ciudades y pueblos”.

Hay que recordar que esta organización está integrada por 38 estados y provincias de 10 países que en conjunto comprenden el 100 por ciento de la Amazonia de Brasil; el 60 por ciento de los bosques de Indonesia; el 85 por ciento de la Amazonia de Perú; y el 65 por cidento de las selvas y bosques tropicales de México, los cuales comparten los mismos retos para lograr el uso racional y sustentable de sus recursos naturales y el desarrollo de los pueblos indígenas.

El Grupo es una alianza subnacional integrada por gobernadores de Estados Unidos, España, Brasil, Indonesia, México, Nigeria, Perú, Colombia, Costa de Marfil y Bolivia, que han colaborado desde finales de 2008 en desarrollar los elementos centrales y las capacidades necesarias para crear programas jurisdiccionales REDD+ y el desarrollo bajo en emisiones de carbono.

De México, pertenecen y participan de manera activa en la organización siete estados; Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Cabe mencionar que en esta duodécima Reunión, y en reconocimiento al trabajo e impulso que ha dado a las acciones en favor del medio ambiente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, resultó elegido como presidente del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques.

Te puede interesar: Aplica Sectur el programa ‘Kuxatur’ en Sian Ka’an