Hacen conciencia sobre tratamiento de agua

348
Hacen conciencia sobre tratamiento de agua
  • Se busca culturizar a la gente para que se pueda tener más cultura del tratamiento de agua y recordar lo vital del líquido para la vida.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un llamado a generar conciencia acerca del tratamiento de aguas tanto de consumo humano, como recreativas y residuales, es el que realizaron durante el Aqua Forum 2022 que se llevó a cabo en Cancún.

Ayer fue inaugurado este encuentro internacional con diferentes proveedores regionales y nacionales para el tratamiento de agua, piscinas y spas, a fin de interactuar con usuarios nacionales que son responsables del mantenimiento y operación de plantas de tratamiento, torres de enfriamiento, albercas y demás.

Juan Ramón Gordillo, director comercial de Spin Grupo, uno de los organizadores, explicó que se debe cuidar el medio ambiente al exponer que recientemente el gobierno de la República modificó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece medir la toxicidad del agua y abarca a todas las aguas que se tiran en los mantos freáticos, los ríos, los lagos.

“Lo que se busca es culturizar a la gente para que podamos tener más cultura del tratamiento de agua, la educación es primordial en todo México y en todo el mundo, recuerden que nuestro líquido principal para la vida es el agua.

“Todas estas normas que se están poniendo para poder controlar, eso hace que no contaminemos tanto nuestro medioambiente y nuestra agua”.

Abundó que estas normas pretenden controlar la contaminación del medio ambiente y que se reutilice el agua en otros medios donde no se requiera este líquido tan purificado, incluso comentó que hasta un 85 por ciento del sector hotelero ya trata sus aguas de manera correcta, al sostener que por ley lo deben hacer.

“Existen empresas que son las que certifican la calidad de cada uno de los hoteles y van haciendo diferentes certificaciones, el gobierno te pone las reglas y eso debes de cumplir, si estas fuera de parámetro vienen las multas”.

Cuestionado acerca de que en la entidad sólo el 2 por ciento de los hogares son los que están conectados a la red pública, Juan Ramón Gordillo afirmó que ahí ya implica un reto gubernamental.

No obstante, podrían apoyar sobre cómo controlar esa contaminación, mediciones y hasta desinfectar el agua, aunque lo ideal es que todos los estados tengan un buen alcantarillado y drenaje, y que éste vaya a las plantas tratadoras de agua.

Te puede interesar: Someterán a consulta vigencia de Aguakan