Imponen a Carnival ‘derecho ambiental’

860
Imponen a Carnival derecho ambiental
  • Niega justicia suspender el cobro de 14.43 pesos a turistas. Con esta resolución Carnival Corporation deberá pagar los dos meses acumulados.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- La crucerista Carnival Corporation no logró evitar judicialmente el pago del derecho de saneamiento ambiental que debe recabarse entre los turistas que arriban a la Costa Maya.

La empresa pretendió incumplir lo dispuesto por la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, que en su Capítulo XXIX establece el cobro de 14.43 pesos entre cada persona por cada día de estancia.

Una resolución en el juicio de amparo 29517060 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Quintana Roo, negó al corporativo una suspensión definitiva que reclamó a través de su apoderado para pleitos y cobranzas, Iván Ro Cruz Bencomo, el pasado día 11.

La quejosa solicitó jurídicamente medidas cautelares contra lo dispuesto en el Capítulo XXIX “Del Saneamiento Ambiental”, específicamente en los artículos 142, 142 Bis, 142 Ter, 142 Quarter, 142 Quinquies y 142 Sexies, así como en el Transitorio Segundo publicados en el Decreto número 203 del estado, en vigor desde el primer día del presente año.

Los ordenamientos establecen los derechos que causarán por saneamiento ambiental en el municipio de Othón P. Blanco, por la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, y por el arribo vía marítima.

La tarifa que se impone a los visitantes es del 0.15 del valor diario (14.43 pesos) de la Unidad de Medida y Actualización que es de 96.22 pesos para este año, que para el transporte marítimo debe ser cubierto por cada pasajero al momento de adquirir el boleto o al pagar la tarifa por uso de la infraestructura portuaria cuando se arribe en una embarcación privada.

La Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco dicta que el monto de este derecho será retenido por los prestadores de los servicios de transporte marítimo y enterado a la tesorería municipal a más tardar el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información, acompañado del entero del derecho correspondiente.

El juicio de garantías interpuesto por Carnival Corporation fue presentado el pasado 14 de febrero, mismo que tuvo una prevención para que el representante legal pudiera acreditar jurídicamente su personalidad, lo que una vez solventado permitió que el caso fuera admitido once días después.

En el mismo día que se le dio entrada a la demanda de garantías se negó la suspensión provisional, ya que de concederse “se contravendrían disposiciones de orden público y se afectaría el interés de la sociedad”.

La negativa jurídica se intentó combatir mediante un recurso de queja que recayó para su análisis en el Segundo Tribunal Colegiado, bajo el expediente 29660135, el pasado 9 de marzo.

Pero el magistrado ponente José Luis Zayas lo declaró sin materia un par de días después, al resaltar que el juez ya se había pronunciado en sentido negativo sobre la suspensión definitiva, y la medida impugnada persistía hasta el momento que ocurre la siguiente.

“Toda vez que ya se resolvió respecto de esta última, es obvio que el presente recurso ha quedado sin materia, en virtud de que la medida precautoria provisional ha sido sustituida por la resolución que decidió sobre la definitiva”.

ARRIBO DE CRUCEROS

En el reporte ‘Quintana Roo ¿Cómo vamos en Turismo?, Noviembre 2020 – Noviembre 2021’, se contabilizaron 832 mil 683 viajeros que arribaron al puerto Mahahual en la zona sur del estado.

En nueve meses de operaciones (tres de 2020 y otros seis del 2021), con una interrupción de 13 meses por el Covid-19 que terminó en junio pasado, la Costa Maya recibió 570 mil 344 visitantes y 262 mil 339 tripulantes de las embarcaciones.

En el sitio de internet de Carnival se promocionan diversos paquetes turísticos que recorren el Mar Caribe, entre cuyos destinos está la Costa Maya, mediante recorridos que proceden de Nueva Orleans, Galveston, Orlando, Miami, Tampa y Alabama en los Estados Unidos.

Te puede interesar: Avanza recuperación turística en Cozumel