Justifica Gertz litigio con familia política

291
Justifica Gertz litigio con familia política
  • Gertz Manero exhibió el documento que tiene de la Suprema Corte con el que se le faculta seguir litigando un tema de carácter personal.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Reunido con senadores, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, defendió su derecho a buscar justicia para la muerte de su hermano Federico, cuya causa ha emprendido desde hace tiempo y lo mantiene en una pugna con la familia de Laura Morán.

“Si no defiendo a mi familia, cómo voy a defender a la sociedad”, alegó, de acuerdo con testimonios coincidentes de quienes participaron en un cónclave en el seno de la Junta de Coordinación Política.

Un senador le preguntó por el origen del espionaje del que fue víctima y prometió que en su momento lo notificaría al Senado.

“Ustedes saben quiénes son los responsables de la extorsión”, dijo, lo que motivó a un legislador a sugerirle que se explayara.

En ese tono, un senador le preguntó, en forma directa, si el culpable del espionaje había sido el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

“Pronto van a saber quién fue”, prometió.

Gertz calificó la extorsión de la que fue sujeto como un ataque artero y cobarde, de acuerdo con las versiones recogidas. Dijo además que ese caso podría ubicarse en el terreno de la “seguridad nacional”.

El fiscal exhibió el documento que tiene de la Suprema Corte con el que se le faculta seguir litigando un tema de carácter personal, aunque negó cualquier conflicto de interés en la materia.

A pregunta del senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, el fiscal habló de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y dijo que “el eslabón” para dar con la justicia es Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, refugiado en Israel tras haber solicitado asilo.

“Fue una reunión cordial, respetuosa, pero donde no hubo respuestas puntuales. Nosotros preguntamos sobre varios temas del desempeño institucional de la Fiscalía, sobre todo, la deficiencia en materia de sanciones

“Sí debo reconocer la disposición del fiscal, pero lamentablemente nos falta mucha información a los senadores para poder seguir haciendo nuestro trabajo”, reseñó Castañeda.

Agregó que, aunque comparten la indignación de Gertz en torno a la muerte de su hermano, no se puede permitir el uso de las instituciones para beneficio personal.

Te puede interesar: Destaca ley anticorrupción, pero México ni la usa