‘Más despeinada que en la Corte’

779
‘Más despeinada que en la Corte’
  • Así fue la sesión donde Morena se impuso en el Senado, bancada de 4T avala ‘decretazo’ para que AMLO promuevan revocación.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con los senadores indisciplinados que se trajeron “de las greñas”, los morenistas aprobaron ayer el “decretazo” que les posibilita interpretar a su gusto el concepto de propaganda gubernamental, para que el presidente de la República pueda sortear la veda electoral y promover de facto la revocación de mandato.

Sesenta minutos después de la hora programada, Morena pudo cantar en el Pleno la presencia de 66 de los suyos y sus aliados del PES, PT y Verde Ecologista, uno más para empujar la reforma.

En el camino, con aires de superioridad, los de la bancada mayoritaria pidieron a la presidenta, Olga Sánchez Cordero, que no fuera tan condescendiente con las minorías.

Si Morena buscaba traer “de las greñas” a sus correligionarios, la oposición se agarró del chongo con los de la bancada mayoritaria, a la que le reprocharon su proceder autoritario.

“Ya cumplimos el número, ya no les salió eso de reventar la sesión. ¡Bravo! Tuvieron una victoria pírrica, pero hoy la mayoría se va a imponer porque somos la mayoría por el voto del pueblo de México. Dejen transitar, no sean reventadores”, punzó César Cravioto, de las voces morenistas más radicales.

En los prolegómenos de la votación, a la presidenta se le iban enredando las cosas: la oposición le echaba en cara no haber tenido el tiempo necesario para registrar sus votos.

“Tienen los votos y tienen la mayoría, pero no tienen la altura para gobernar este país”, gritó desde su escaño la panista Kenia López.

“Tenemos que ser más fuertes, presidenta, porque nunca había sido tan condescendiente con las minorías”, regañó a doña Olga el morenista Nabor Rojas.

La panista Lilly Téllez se valió del asunto de “las greñas” —la expresión con la que Malú Mícher apuró el miércoles al jefe del grupo, Ricardo Monreal— para sacar de sus casillas a Sánchez Cordero.

“Ya la traen más despeinada que cuando estaba en la Corte, haciendo alusión al lenguaje que usó la senadora Martha Lucía Mícher, de que iban a traer de las greñas a los senadores. Ahora entiendo por qué es pluri. Es usted una tramposa, señora presidenta”, espetó la panista.

Téllez picó la cresta de los que se les hizo fácil dejar tirada la chamba y luego fueron llevados a sus escaños de “las greñas”: Juan Quiñonez, Nestora Salgado, Eva Galaz, Rosa Elena Jiménez, Miguel Ángel Lucero (le hizo falta mencionar a Armando Guadiana, Lucía Trasviña, Gabriela Benavides y Alejandra Lagunes, entre otros).

El petista Miguel Ángel Lucero se sentiría aludido. “Senadora Lilly Téllez: le pido que esté a la altura de este parlamento: a mí nadie me trajo de las greñas, porque no tengo”, aclaró para el alborozo de la asamblea.

La morenista Eva Galaz también respingó: “Yo ayer me tuve que ir por cuestión de salud. Hoy me regresé porque tengo la responsabilidad de mi senaduría, no porque me trajeran de las greñas. No soy ninguna niña de dos años malcriada”.

Morena había impuesto el “decretazo”.

Te puede interesar: Exhibe INE mañas en las precampañas