Niega permiso CRE a nueva gasolinera

334
Niega permiso CRE a nueva gasolinera
  • Gasolinera cumple requisitos, pero no promueve competencia, argumentan. Alertan que regulador energético invade funciones de Cofece.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó el pasado 11 de marzo el permiso para una nueva gasolinera a pesar de que el solicitante cumplió con todos los requisitos, pero para el regulador energético su llegada no promueve la competencia.

El permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio era para Mega Gasolineras, la cual estaría ubicada en Avenida Tecnológico, número 684, en Celaya, Guanajuato, de acuerdo con la resolución emitida por la CRE.

“Que si bien, el solicitante reunió los requisitos para la obtención del permiso establecidos (…) la Comisión podrá realizar cualquier acción que considere necesaria para mejor proveer sobre la resolución de otorgamiento del permiso.

“En este sentido, no basta con el cumplimiento de los requisitos legales aludidos, ya que la autoridad cuenta con facultades para llevar a cabo el análisis y la evaluación de la solicitud y de conformidad con la fracción VI del mismo ordenamiento, una vez efectuada la evaluación de la Solicitud, la Comisión podrá otorgar o negar el permiso”, expone la resolución.

El regulador señala que cuenta con la facultad para regular la actividad de expendio al público de petrolíferos mediante el impulso al desarrollo eficiente de los mercados competitivos al ser la “autoridad constitucionalmente especializada en el sector energético”.

Para el análisis, la CRE consideró el Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), un indicador estructural del grado de concentración en un mercado, donde si el resultado se acerca a cero se interpreta como ausencia de concentración y si el valor se acerca a 10 mil el mercado se encuentra concentrado por un agente económico.

“Con base en los resultados del IHH, y como un ejercicio del análisis de la actividad de expendio considerando algunos supuestos, la Unidad de Hidrocarburos, observa que el otorgamiento de un nuevo permiso de expendio al público en el mercado analizado no contribuye a promover la competencia en la zona donde se pretende llevar a cabo la actividad”, concluyó el regulador.

Rosanety Barrios, experta en temas de energía, dijo que podría ser el primer caso en que el regulador utiliza un argumento en que se cumplen los requisitos, pero se niega el permiso por un tema de competencia.

“La CRE está negando un permiso por una interpretación que da a un tema de competencia, pero no tiene autoridad para hacer eso, todos los temas de competencia económica en todas las industrias y sectores, con excepción del IFT, le corresponde a la Cofece.

“Llama profundamente la atención esto, después de enfrentar una controversia constitucional entre la CRE y la Cofece por la ‘Ley Nahle’; llama la atención que el regulador insiste en invadir funciones”, señaló.

Te puede interesar: Dará Pemex regalías extra por 6.8 mil mdd