Piden indagar nexo Morena-huachicoleo

304
Piden indagar nexo Morena-huachicoleo
  • El PRD exigía una investigación por el presunto uso de camionetas blindadas ligadas al huachicol por parte de funcionarios de Morena.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) canalizará a la Contraloría Interna del Congreso de Tamaulipas y a la Auditoría Superior de ese estado las acusaciones contra un diputado y tres alcaldes de Morena que se presume recibieron beneficios de Sergio Carmona, ligado con el huachicol.

La Unidad Técnica de Fiscalización planea declarar improcedente una denuncia del PRD, en la que exigía una investigación por el presunto uso de camionetas blindadas por parte de dichos funcionarios en la pasada elección como candidatos.

En enero, Agencia Reforma documentó que al menos ocho camionetas de lujo y blindadas compradas por compañías de Sergio Carmona, empresario de Reynosa ligado con el huachicol y ejecutado en noviembre en Nuevo León, han sido usadas por los alcaldes de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás; de Río Bravo, Héctor Villegas; y de Matamoros, Mario López Hernández, así como por el diputado federal Erasmo González.

Incluso, Gattás fue llamado a declarar hace unas semanas ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la compra de una casa de más de 11 millones de pesos, una camioneta blindada de cerca de 4 millones de pesos y un gasto de 6.6 millones de pesos en dos meses.

En su queja, el PRD advertía que los vehículos fueron usados por los actuales funcionarios en la campaña pasada, cuando buscaron la reelección, y las unidades no fueron declaradas en sus informes de gastos.

También involucró al líder nacional de Morena, Mario Delgado, por usar un avión de Carmona, y al actual candidato a la gubernatura, Américo Villarreal, por beneficiarse de camionetas.

Sin embargo, la Unidad consideró que con las pruebas, en las que se observa a los servidores públicos usando los vehículos, no se podía confirmar que ocurrió durante la campaña, por lo que la Contraloría Interna y la Auditoría deben analizar los hechos y tomar las acciones que consideren.

Te puede interesar: Advierten debilidad contra la corrupción