Registra recuperación turismo de reuniones

501
Registra recuperación turismo de reuniones
  • Mejora perspectiva de turismo de reuniones para este año, la reactivación en el Caribe Mexicano ha sido ejemplo para otros destinos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– En la entidad se ha avanzado en la recuperación de la industria de reuniones de grupos y eventos por lo que, se prevé un cierre positivo para este año, consideró la presidenta del Meetings Professionals International (MPI) capítulo Caribe Mexicano, Rocío González.

Recordó que el destino ya lleva más de un año y medio reabierto, y de acuerdo con el avance del semáforo epidemiológico se están respetando las capacidades, así como los protocolos, pero dijo hay un avance en cuanto a la captación de grupos y eventos.

“Va muy bien, está recuperándose, está en miras de casi una totalidad al cierre de este año. (Hay que) Mostrar al mundo cómo el Caribe Mexicano está haciendo las cosas de manera correcta para captar grupos.

“Yo calculo que al final del año vamos a estar a un 80 o 90 por ciento de recuperación en cuanto al turismo de reuniones de grupos y eventos”.

Si bien hasta el momento no existe una cifra de los resultados en este sector, al comentar que la ola de contagios a causa de la variante Ómicron generó que al menos el 50 por ciento de los eventos programados para el primer trimestre del 2022 se recorrieron o pospusieron, pero hay avances positivos dentro de la industria de reuniones.

Al respecto, Flor López Jaime, presidenta electa para el período 2022-2023 del MPI Caribe Mexicano indicó que, para promocionar países de habla hispana en el segmento de eventos, turismo y reuniones, se llevó a cabo en Cancún la IV edición del Foro Internacional Hispano de Reuniones, donde abordaron temas relacionados a la nueva realidad y la forma de hacer eventos.

De manera simultánea, se conectaron con países como España, Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, donde hablaron de las tendencias, novedades de la industria de convenciones y las oportunidades para hacer networking.

Incluso, consideró que Quintana Roo fue punta de lanza en la reapertura de este tipo de actividades, derivado de las acciones preventivas que se llevaron a cabo por parte de las diferentes autoridades en coordinación con los sectores.

“Entonces si se está viendo un acelere en la reactivación, ahorita todo mundo gracias a Dios empieza a tener más movimiento y trabajo, y eso es una buena señal, yo me atrevería a decir que sí, aquí se iniciaron los protocolos de sanidad, nos adelantamos muchísimo, y fuimos prácticamente punta de lanza y ejemplo para muchas otras regiones”.

Esta parte de la creación de protocolos sanitarios y la certificación que otorga la Secretaría de Turismo del estado han sido clave en la reactivación económica y turística para el destino, recalcó.

Te puede interesar: Avanza recuperación turística en Cozumel