Cancelan mineras en Puebla

427
Cancelan mineras en Puebla
  • Un tribunal canceló tres concesiones mineras en el estado de Puebla al considerar que su expedición violentó los derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de comunidades indígenas afectadas.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-Un tribunal canceló tres concesiones mineras en el estado de Puebla al considerar que su expedición violentó los derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado de comunidades indígenas afectadas.

Las concesiones habían sido otorgadas a la Compañía Minera Autlán y su subsidiaria Minas Santa Martha para la explotación de oro, plata, cobre y otros minerales.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) informó en un comunicado que, tras un largo proceso judicial, el pasado 16 de marzo el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito otorgó la razón al pueblo masewal en su demanda en contra de las concesiones mineras Atexcaco I, Atexcaco II y Macuilquila, ubicadas en los municipios de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso y ordenó dejarlas insubsistentes.

Recordó que en 2015, el Consejo Masewal Altepetajpianij interpuso un juicio de amparo contra las concesiones, en el cual argumentó que la Ley Minera es violatoria de sus derechos al territorio y al acceso a recursos naturales y fueron otorgadas sin garantizar su derecho a la consulta.

Las compañías mineras, agregó, habían señalado que las concesiones no alteraban en nada la situación de derechos de las comunidades indígenas, argumentación también sostenida por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

Remarcó que queda pendiente que el Poder Judicial  cambie su criterio sobre la constitucionalidad de la Ley Minera.

Te puede interesar: Concluye Aeroméxico reestructura financiera