Es un fiasco ventilador de Conacyt

726
Es un fiasco ventilador de Conacyt
  • Los ventiladores mecánicos Ehécatl 4T, que el Gobierno presume como salvadores de vidas durante la pandemia de Covid-19, no son eficientes y costaron el doble de lo presupuestado.
ISRAEL SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ventiladores mecánicos Ehécatl 4T, que el Gobierno presume como salvadores de vidas durante la pandemia de Covid-19, no son eficientes y costaron el doble de lo presupuestado.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), perteneciente al Conacyt, gestó y distribuyó 468 ventiladores de agosto de 2020 a octubre pasado.

Especialistas consultados aseguran que el aparato incumple los requerimientos para el correcto apoyo mecánico ventilatorio de pacientes con síndrome respiratorio agudo severo.

“En un paciente que tiene hipoxia o disminución del oxígeno circulante, una hipoxemia, ese tipo de aparatos realmente no nos va a servir de nada, no le vamos a aumentar la presión de oxígeno a ese paciente”, describió el médico Daniel González, quien viera este ventilador en el Hospital Regional de Morelia del ISSSTE.

De acuerdo con la respuesta de Cidesi a una solicitud de información, cada ventilador tuvo un costo de al menos 275 mil 777 pesos. El doble de los 137 mil pesos que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunciara originalmente que costarían.

Te puede interesar: Inician obras en AIFA… a días de apertura