Chocan en CDMX por cuidado animal

1146
Chocan en CDMX por cuidado animal
  • El PAN en el Congreso dio a conocer que pedirá al Gobierno capitalino un informe sobre esa situación.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que un experto advirtiera sobre la muerte de animales en zoológicos de la Ciudad de México, el PAN en el Congreso dio a conocer que pedirá al Gobierno capitalino un informe sobre esa situación.

En contraste, la Secretaría del Medio Ambiente de la Capital (Sedema) aseguró que los efectos asociados a la pandemia no afectaron la mortalidad de los animales silvestres en los zoológicos.

Pues no existe una diferencia significativa entre el promedio anual de defunciones de los animales durante la emergencia sanitaria, con respecto al promedio anual de defunciones del 2017 al 2019.

REFORMA publicó que Arturo Berlanga, director de AnimaNaturalis México, planteó que la muerte de dos ejemplares juveniles de las ocho camadas de lobos mexicanos logradas, prende un foco de atención en el plan de conservación de la especie en peligro de extinción.

Berlanga advirtió que los decesos registrados durante la pandemia en diferentes especies son mayores a los de años previos.

Derivado de esto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Christian Von Roehrich, pidió a Fernando Gual Sill, director de Zoológicos de la Capital, un reporte sobre el manejo de la vida silvestre en las unidades Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

“No sabemos qué falló, qué obstáculos tuvieron los cuidadores o, en este caso, los médicos veterinarios y zootecnistas para cumplir sus funciones. Quizá limitaciones por parte de la Sedema para que cumplan con su trabajo y, a lo mejor, la fallida austeridad del Gobierno local expuso la vida de varios animalitos.

“Para el cuidado animal no deben faltar insumos o medicamentos para los ejemplares”, señaló Von Roehrich.

En tanto, la Sedema remarcó que los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes tienen personal médico veterinario, nutriólogos, biólogos y cuidadores de animales calificados que dan atención y cuidados en todo momento a todos los ejemplares.

Indicó que, pese a que la plantilla de personal de los zoológicos era reducida porque trabajadores considerados de riesgo en materia de salud permanecieron en sus casas para evitar contagios de Covid-19, nunca detuvieron las rutinas de cuidados médicos, alimentación, limpieza y manejo.

Destacó que a lo largo de la presente Administración se han registrado más de mil nacimientos de ejemplares, entre ellas, especies en peligro de extinción como jirafas, cóndores de California y los lobos mexicanos.

“En el caso de los nacimientos se observó un incremento del 26.9 por ciento en el promedio anual de nacimientos durante la pandemia, con respecto al promedio de nacimientos de los últimos tres años previos”, expuso la Sedema ayer en una tarjeta informativa.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum encabeza ‘Sí al desarme, sí a la paz’