Critica PAN los costos y prisas por aeropuerto

724
Critica PAN los costos y prisas por aeropuerto
  • Ante las diferencias de los costos reportados en la construcción del AIFA, Héctor Saúl Téllez pedirá que se informe la cifra real.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseguró que con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se inaugura este lunes, México salió perdiendo, pues aunque era una obra necesaria, no cubre las necesidades del país.

Tras reprochar los sobrecostos de la obra, además de lo que implicó económicamente la cancelación del proyecto de Texcoco, consideró que “el absurdo más notable” que envuelve la puesta en marcha de la nueva terminal aérea es que, por la premura en su construcción, sea un aeropuerto incomunicado.

“La narrativa oficial sobre la construcción y puesta en operación del nuevo aeropuerto dista mucho de la realidad que envuelve el icónico proyecto: es una obra que costó más cara de lo estimado, fue construida a las prisas, sin estudios técnicos suficientes y sin accesos carreteros con la Ciudad de México”, apuntó.

“Todo indica que este aeropuerto que recién se inaugura no será funcional ni solucionará ningún problema”.

Agregó que el problema de la conectividad del AIFA no se avizora que se vaya a resolver en un corto plazo, pues las obras del tren suburbano y del sistema Mexibús no han iniciado.

“Aunque el presidente y Morena difundan que se trató de una obra barata, la realidad es otra, ya que el costo del aeropuerto pasó de 75 mil millones de pesos a 116 mil millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda”, afirmó.

“Aun si no hubiera sido esa cantidad por la cancelación, de todas formas, el país salió perdiendo. Se perdió la confianza a la inversión, se dejó en claro que no importa la ciencia o la economía frente a los caprichos”.

EXIGEN COSTO REAL

Ante las diferencias del costo reportado en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el diputado panista Héctor Saúl Téllez pedirá que se informe la cifra real.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública externó que, de acuerdo con las revisiones de la Cuenta Pública, se observan sobreejercicios del 358 por ciento respecto a lo aprobado, por lo que el costo de la construcción habría alcanzado ya 116 mil millones de pesos.

“Si sumamos los gastos de construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a los inherentes a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco que rondan, según datos de la Auditoría Superior de la Federación, los 331 mil millones de pesos; el capricho presidencial de cancelar el NAIM y construir el AIFA, asciende a una cantidad de más de 581 mil millones de pesos”, dijo en un comunicado.

Te puede interesar: Inician obras en AIFA… a días de apertura