Gana IUSA 715 mdp, asesorada por Salinas

296
Gana IUSA 715 mdp, asesorada por Salinas
  • Grupo IUSA, empresa en la que Raúl Salinas de Gortari fue director y actualmente es asesor, obtuvo un contrato por hasta 715.1 millones de pesos para surtir cable al AIFA.
JESÚS EMMANUEL LEÓN VÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo IUSA, empresa en la que Raúl Salinas de Gortari fue director y actualmente es asesor, obtuvo un contrato por hasta 715.1 millones de pesos para surtir cable en diversas áreas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

El contrato fue asignado por la Secretaría de la Defensa Nacional a IUSA mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, y el cable eléctrico se utilizó en diversos frentes, tales como la torre de control, la terminal de pasajeros, la base aérea militar, las pistas, un centro comercial, el hotel de la Fuerza Aérea Mexicana, entre otras.

La adquisición de cable eléctrico de media y baja tensión tenía un monto mínimo de 510.8 millones de pesos y un tope máximo de 715.1 millones de pesos en favor de Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA), fundada por Alejo Peralta, padre de Carlos Peralta, su actual presidente y director general, y de quien Salinas es asesor.

La vigencia del contrato terminó el 30 de septiembre de 2021.

En investigaciones publicadas en 2017 y 2018 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se documentó que IUSA recurrió a prácticas de simulación de competencia para acaparar contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para adquirir medidores de luz.

La fórmula consistía en participar en licitaciones con dos empresas que simulaban ser competidoras, un mecanismo que permitió a las compañías ligadas a Carlos Peralta obtener contratos públicos.

El 25 de abril de 2018, MCCI informó que la CFE tenía en marcha una licitación para adquirir hasta 3 millones 500 mil medidores de luz y que IUSA y Conymed -cuyo accionista era el cuñado de Peralta, Andrés Tort- se habían presentado a este proceso a la par de que había una investigación de COFECE que los involucraba por supuestas prácticas monopólicas. Dichas empresas ganaron esta licitación.

Desde 2013, IUSA y Conymed habían ganado contratos de la CFE y en conjunto habían obtenido 11 mil 833 millones de pesos por la venta de medidores.

Te puede interesar: Despega primer vuelo del AIFA, de Aeroméxico