Ganan amparos, y no los vacunan

222
Ganan amparos, y no los vacunan
  • Según cifras de Sedesa, se recibieron mil 292 amparos de menores; hasta el 15 de febrero faltaban por atenderse unos 64 casos.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, ganar un amparo para que un menor reciba una vacuna por Covid-19 no es garantía de tener la dosis.

Silvia y su cuñada llevaban varios meses esperando a que las autoridades aprobaran la aplicación del biológico contra Covid en niños.

Sus hijos, de cinco años, tienen diagnóstico médico por alergias e hiperreactividad bronquial.

En febrero presentaron un amparo para inmunizarlos. Entre este hecho y la resolución pasó menos de una semana, el dictamen era aplicar de forma inmediata el biológico Pfizer BioNTech.

Sin embargo, han pasado varias semanas sin que sus hijos reciban la vacuna o por lo menos se le informe cómo será el proceso a seguir.

Aunque autoridades capitalinas afirman que se ha desarrollado con celeridad la aplicación de vacunas a menores que ganaron amparos, en casos como el de Silvia y otras madres de familia no es así.

Según cifras de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), entre septiembre de 2021 y enero de 2022 se recibieron mil 292 amparos de menores que buscan una vacuna por Covid-19; hasta el 15 de febrero faltaban por atenderse unos 64 casos.

Oliva López, titular de la Sedesa, dijo el 25 de febrero que la atención era pronta, aunque evadió precisar periodos.

“No demoran, se tiene que hacer nada más el procedimiento: identificar el domicilio, verificar la identidad del menor. Entonces, este procedimiento es el que toma cierto tiempo, pero no toma mucho tiempo y se cumple con el mandato judicial.

“Como son pocos, en realidad tratamos de vacunarlos en su casa”, afirmó.

Te puede interesar: Es un fiasco ventilador de Conacyt