NIDO DE VÍBORAS

562
NIDO RESERVA

Por KUKULKÁN

LA RESERVA de la Biósfera de “Sian Ka’an” (Puerta del Cielo), ubicada en Quintana Roo, forma parte de una estrategia implementada por el gobierno federal a través de la secretaría de Turismo como parte de la campaña “México Renace Sostenible” cuyo fin es la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad, particularmente en los ecosistemas costeros.

SIN DUDA este es un buen punto de la administración federal de la Cuarta Transformación pues con ello se busca dar cumplimiento a los 17 ODS de la Agenda 2030 que se ha trazado a nivel internacional cuyo propósito central es crear circuitos turísticos de bienestar social en armonía con la naturaleza, así como el desarrollo integral de localidades para la conformación de destinos sostenibles.

EN ESTE CONTEXTO, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués ha señalado que se han instrumentado diversos proyectos en los principales destinos turísticos de México, sitios patrimonio de la humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, y es por ello que la Reserva de la Biósfera de “Sian Ka’an”, ha sido seleccionada para fomentar la educación vivencial, de manera que el turista disfrute de su entorno biocultural y a la vez aprenda del lugar que visita.

NO ES PARA menos, pues en el marco de FITUR, realizada en Madrid, España, esta iniciativa recibió el Premio Excelencias en su categoría “Mención Verde”. Y la Cuarta Transformación va por más, como por ejemplo la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas, reforzándolas con publicaciones tales como “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”, la “Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería” y el “Análisis de Riesgo Económico Causado por el Cambio Climático”.

POR ESO es de reconocerse que desde la Secretaría de Turismo se trabaja para posicionar a México como un destino sostenible, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local.

***

QUE la candidata de Morena, Partido del Trabajo, y Partido Verde Ecologista a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, tiene agenda llena desde hace ya varios días, y no es para menos. Sabe que lleva ventaja considerable sobre sus rivales por la silla del Palacio de Chetumal, pero no por ello se está meciendo en la hamaca.

VARIOS son los temas que ocupan el tiempo hoy en día de la ex alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), desde economía, salud, finanzas, deportes, cultura y de justicia social. Pero hay uno que la tiene ocupada, junto con sus colaboradores más cercanos: la inseguridad que se padece en territorio quintanarroense.

DE HECHO, esa es la demanda más sentida que han expresado miles de habitantes de esta entidad peninsular, cada vez que son entrevistados por las casas encuestadoras para tener el pulso del proceso electoral en curso.

EL ENEMIGO número uno a vencer es la inseguridad y de eso está consciente la abanderada de Morena-PT-PVEM. Por eso está encontrándose con expertos en materia de seguridad, tanto que una de sus principales propuestas de campaña sobre el tema de la inseguridad, es que de convertirse en la próxima gobernadora de Quintana Roo, como lo pronostican todas las encuestas, habrá de establecer reuniones de su gabinete en materia de seguridad, replicando lo que día con día lleva a cabo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con el Gabinete de Seguridad Nacional.

TAMBIÉN se da por descontado que el o la próxima titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Quintana Roo, habrá de surgir de las Fuerzas Armadas, pero no tanto de las filas de la secretaría de la Defensa Nacional, sino de la secretaría de Marina Armada de México, pues se trata de una entidad meramente marítima, como lo es Guerrero, en donde la gobernadora morenista, Evelyn Salgado se dejó llevar por el consejo del Gabinete de Seguridad Nacional, para seguir la misma línea estratégica.

@Nido_DeViboras