Ofrece Sesa apoyo para atender cáncer infantil

480
Ofrece Sesa apoyo para atender cáncer infantil
  • Se trata del programa Becas por la Vida, mediante el cual hay ayuda económica para menores con cáncer que no tengan seguridad social.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los menores de 18 años que no cuenten con seguridad social y sean sospechosos, o tengan un diagnóstico de cáncer, podrán recibir un apoyo económico por parte de la Secretaría de Salud del estado para que continúen con su atención y tratamiento.

Lo anterior, a través del programa Becas por la Vida, que consiste en el traslado de niños, niñas y adolescentes con cáncer y su tutor a las Unidades Oncológicas, por lo que los Servicios Estatales de Salud (Sesa) dieron a conocer las reglas de operación correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

En Quintana Roo entre 2002 y 2021 se presentaron 379 casos de cáncer en menores de 18 años sin derechohabiencia.

Por tipo de tumor, las leucemias representaron el 64 por ciento de los casos, seguido de los tumores del sistema nervioso central con el 9 por ciento, los linfomas 8 por ciento, y el 19 por ciento restante representa otros tipos de tumores sólidos.

Durante 2021 en la entidad fueron detectados 22 casos nuevos de cáncer en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, de los cuales el 36 por ciento se presentó en niños de 5 a 9 años, el 27 por ciento en menores de 0 a 4 años, un 18.5 por ciento en niños de 10 a 14 años, y un 18.5 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años.

Actualmente en la entidad no se cuenta con un centro oncológico en donde se lleve a cabo el diagnóstico y tratamiento de tumores distintos a los hematológicos, por lo que muchos de los niños y adolescentes tienen que ser referidos a otros estados para llevar a cabo una atención médica adecuada.

Los criterios de elegibilidad son que el menor sea residente del estado, no contar con seguridad social, tener un diagnóstico confirmado de cáncer o con sospecha de éste realizado por un oncólogo pediatra y/o hematólogo pediatra de Sesa.

Así como ser paciente atendido en el Hospital General de Chetumal o el Hospital General de Cancún, o paciente referido del Hospital General de Chetumal o el Hospital General de Cancún a alguna Unidad Médica del país para la atención.

Para este programa se autorizó un presupuesto de 3 millones 700 mil pesos, 73 mil 699 pesos menos que lo asignado en el 2020, ya que en ese año se destinaron 3 millones 773 mil 699 pesos.

La beca para el traslado redondo del paciente y tutor estará fijada en tabulador, por ejemplo, 2 mil 100 pesos de Chetumal a Mérida; 6 mil 650 pesos de Chetumal hasta la Ciudad de México.

También, 9 mil 200 pesos de Cancún a Querétaro; 7 mil 850 pesos de José María Morelos a la Ciudad de México; 4 mil 900 pesos de Felipe Carrillo Puerto a Campeche; 7 mil 070 pesos de Bacalar hasta Villahermosa; y 3 mil 440 de Cozumel a Mérida, entre otros.

Los montos podrán ampliarse para el transporte a Unidades Médicas Oncológicas ubicadas en ciudades no consideradas dentro del tabulador, para ello se considerará el monto de la ciudad más cercana incluida en el tabulador y un importe adicional de 400 pesos.

Además, se otorgarán 400 pesos adicionales al tutor del niño, niña o adolescente cuyo lugar de residencia sea distinto a la cabecera municipal que corresponda dentro del territorio quintanarroense.

Te puede interesar: Llega ‘megapuente’ para alumnos de educación básica