Prevé Pemex frenar tijera a exportación

761
Prevé Pemex frenar tijera a exportación
  • En 2021, las exportaciones de crudo de Pemex al exterior promediaron 1.02 millones de barriles por día, en enero bajaron a 832 mil.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé mantener sus exportaciones de crudo en alrededor de un millón de barriles por día durante buena parte de este año para aprovechar el reciente repunte de los precios, pese a que en diciembre se anunció que las recortaría a la mitad para refinar más localmente y abastecer el mercado interno.

En 2021, las exportaciones de crudo de Pemex al exterior promediaron 1.02 millones de barriles por día, y en enero ya se redujeron a 832 mil 216 barriles. Pero en febrero pasado, según cifras preliminares, habrían repuntado a 946 mil barriles, publicó la agencia Bloomgerg.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero, afirmaron que los envíos al extranjero se reducirían a 435 mil barriles por día, de modo que México pudiera dejar de importar combustibles eventualmente y así lograr la autosuficiencia energética.

Además, aseguraron que las seis refinerías de Pemex en México subirían su procesamiento conjunto desde cerca de 712 mil barriles por día hasta 1.5 millones de barriles y presumieron que se contaría con los petrolíferos de Deer Park, en Texas.

Sin embargo, dos factores están afectando el plan: el lento avance de las refinerías nacionales en aumentar el procesamiento de crudo y el boom de precios petroleros por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

El procesamiento local subió a casi 800 mil barriles por día, pero aún lejos de las promesas de López Obrador y de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, de llevarlas a más de un millón de barriles para producir más combustibles baratos y cumplir con la “soberanía energética”.

Pemex indicó en febrero a analistas que espera que el procesamiento promedie 900 mil barriles este año.

Te puede interesar: Niega permiso CRE a nueva gasolinera