Quieren morenistas sus propias casillas

835
Quieren morenistas sus propias casillas
  • Debido a que el INE carece de capacidad para instalar el 100 por ciento de las casillas, Que Siga la Democracia solicitó instalar las suyas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Que Siga la Democracia pidió autorización al Instituto Nacional Electoral (INE) para colocar lo que llamó “casillas ciudadanas” en todo el país para la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril.

“Debido a que el INE carece de capacidad para instalar el 100 por ciento de las casillas que le mandata la ley y dice no contar con recursos, nosotros como promoventes nacionales, de manera oficial le hemos solicitado nos permita coadyuvar en la consulta y colocar ‘casillas ciudadanas’ en todo el país.

“Nos ofrecemos para ayudar a poner espacios receptores que no les cuesten y permita a la ciudadanía acudir a votar. De esta manera habrá casillas en todos los municipios del país”, señaló Gabriela Jiménez Godoy, presidente de la organización y excandidata a diputada por Morena.

En el texto, dirigido al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la organización dice sustentar su petición en artículos de la Constitución, la Ley Federal de Revocación de Mandato y los Lineamientos del organismo electoral.

DESCALIFICAN A TRIBUNAL

Jiménez Godoy señaló en otro comunicado que el Tribunal Electoral federal no tiene facultades para declarar inconstitucional el decreto aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso, y que permite a los servidores públicos hacer promoción de la consulta de revocación.

“Los funcionarios públicos y representantes populares, como ciudadanos también tienen derecho a la libertad de expresión.

En consecuencia, un magistrado regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene facultades para emitir una declaratoria general de inconstitucionalidad. No puede anular el decreto interpretativo del Poder Legislativo sobre Propaganda Gubernamental, si lo hace usurpa funciones que sólo corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Los senadores y diputados, agregó, con base en la facultad de ejercer un criterio interpretativo de la ley, “decretaron que la propaganda gubernamental se refiere a todos aquellos logros que se difunden con recursos de procedencia pública”.

Te puede interesar: A dormir en casillas un día antes de revocación.- AMLO